Asaja, Michelin y Euromaster firman un acuerdo para mejorar explotaciones y las condiciones de compra de agricultores

Impulsar competitividad y respeto al medio ambiente en el marco de la 'Plataforma online de Compras' que integrará a 20 empresas
Asaja, Michelin y Euromaster firman un convenio
Asaja, Michelin y Euromaster firman un convenio
EUROPA PRESS
Asaja, Michelin y Euromaster firman un convenio

Asaja, Michelin y Euromaster han firmado este martes un convenio de colaboración que tiene como objetivo hacer más competitivas y respetuosas con el medio ambiente las explotaciones agrarias españolas mediante la venta de los productos de la empresa de neumáticos francesa en condiciones ventajosas para los agricultores asociados a la organización agraria.

El acuerdo lo han suscrito el secretario general de Asaja, Juan Sánchez Brunete; el director Comercial Agrícola de Michelin, José Ángel Moreno Camero; y el director de Marketing de Euromaster, José María Becares. Asimismo, han estado presentes el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, y el de Valladolid, Lino Rodríguez.

El convenio forma parte del proyecto 'Plataforma online de compras en conjunto', un programa que Asaja desarrolla, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Fondo de Desarrrollo Europeo (Feader) con el que se pretende impulsar la concentración de la demanda de los factores de producción que necesitan los agricultores y ganaderos para llevar a cabo su actividad.

La organización agraria lleva a cabo estos días la firma de acuerdos con las empresas que entrarán a formar parte de la Plataforma, más de una veintena, que ofrecerán condiciones especiales a los asociados de Asaja, casi 251.000, y sus trabajadores, cerca de 900.

Así, Euromaster, como red de distribución de Michelin, ofrecerá a los agricultores productos que les permitirán reducir costes de las explotaciones y optar a una serie de servicios como asistencia las 24 horas allí donde lo necesiten, ha indicado José María Becares.

Reducción de costes

Sin embargo, según el director Comercial Agrícola de Michelin el acuerdo no sólo permite estos descuentos, sino que "va más allá" y pretende mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.

Moreno Camero ha puesto como ejemplo a la hora de reducir costes la correcta presión de inflado de los neumáticos de un tractor, que en el caso de los Michelin pueden suponer una reducción de hasta un 30 por ciento del consumo de combustible.

Por ello, se trata de ofrecer un servicio personalizado y adecuado, es decir, que va desde el mantenimiento hasta recomendaciones sobre inflado o uso del tractor en este caso, ya que un neumático que se utiliza a baja presión no compacta la tierra, lo que permite en un rendimiento mayor, pero además no patina, de manera que reduce tiempo de trabajo y un menor consumo.

Por su parte, el secretario general de Asaja ha explicado que el proyecto, que surgió en el marco de conversaciones con el Ministerio sobre la concentración de cooperativas, es una iniciativa que trata de "presionar en cierto modo" a las empresas para lograr precios mejores y aumentar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y, a su vez, las empresas tengan una mayor clientela, de manera que hay una rentabilidad para ambas partes.

Esta plataforma se presentará en el mes de julio en un acto al que se espera que asistan entre 3.000 y 4.000 agricultores, ha señalado Sánchez Brunete, quien ha señalado que el proyecto ha sido una "bomba" y cuenta con empresas de primer nivel que se sumarán al mismo —tanto automovilísticas hasta bancos o fabricantes de fertilizantes—.

El acuerdo se ha rubricado en Valladolid precisamente porque es la ciudad que alberga una factoría de Michelin que fabrica para todo el mundo neumáticos agrícolas de alta tecnología como los Ultraflex, objeto también del convenio.

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