Sólo dos de las trece Fundaciones con participación de la consejería de Economía recibirán subvenciones directas

Las cuatro Fundaciones tecnológicas se fusionarán en una
Graciano Torre en comisión
Graciano Torre en comisión
EUROPA PRESS
Graciano Torre en comisión

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado este martes que únicamente dos Fundaciones, de las trece en las que participa de una otra forma su consejería, contarán con subvenciones directas para su funcionamiento, serán la Fundación para el Fomento de la Economía Social y el Servicio de Asesoramiento y Solución Extrajudicial de Conflictos, SASEC.

A ella se sumaría provisionalmente la Fundación Barredo en tanto haga frente a los créditos por valor de tres millones pendientes que vencen en el plazo de cuatro años. Una vez liquidados los créditos la fundación se disolverá de manera inmediata.

Torre ha explicado que en el caso de la Fundación para el Fomento de la Economía Social se reducirá su estructura y se rebajará la ayuda anual que se le destina pero se mantendrá porque "está haciendo una buena labor y son prácticamente los únicos que se encargan de difundir las bondades de la economía social". "Considero que lo están haciendo bien y que tienen que seguir porque desarrollan un trabajo importante", ha dicho Torre.

En este sentido también ha defendido la continuidad del SASEC, que es el único lugar de encuentro y mediación de conflictos, un lugar de referencia con importante éxito. "Por tanto parece razonable que se siga manteniendo, disminuyendo los fondos pero sin ahogarlo", ha dicho.

Ha indicado además que la Fundación Asturiana para la Energía, FAEN y la Fundación para las Comarcas Mineras, FUCOMI, mantendrían su carácter público pero sin estar "enchufadas al presupuesto regional, sino por su carácter fundacional".

Así ha explicado que la FAEN "tiene un papel importante, por tanto la previsión es mantenerla potenciando el papel referido a los análisis y estudios de asuntos relacionados con la eficiencia y ahorro energético, con financiación sin subvenciones generalistas -ahora del 30%— sino por encargos concretos". En el caso de FUCOMI ha indicado que seguirá funcionando sin aportaciones del Principado, ya que se trata de una fundación destinada a la formación que logra en concurrencia competitiva.

Torre ha comparecido en comisión a petición del Grupo parlamentario del PP para dar cuenta de cómo influirá el ajuste del sector público en las trece Fundaciones en las que la consejería tiene representación.

Ha explicado que desde la consejería se ha encargado un informe a la Universidad de Oviedo para conocer "como están estas Fundaciones, como les afectan los recursos que les aporta el Principado, y si funcionarían o no sin dichos recursos". Así ha indicado que "no se trata de matar estas fundaciones sino que ir reorientándolas para que sus recursos provengan únicamente de sus actividades".

Una única fundación tecnológica

Así ha destacado que este proceso de ajuste y de actuaciones ya ha comenzado y ha explicado que la idea es fusionar en una única fundación tecnológica privada las cuatro fundaciones actuales el CTIC Centro Tecnológico -ya que el CTIC Sociedad de la Información desaparecería—, PRODINTEC, ITMA y CETEMAS buscando una fundación "con músculo suficiente para competir por fondos europeos y estatales".

En cuanto a la FICYT, esta será convertida en agente colaborador del Principado para no perder el conocimiento del que ya se dispone y además se estudiará si la misma se integrará en un futuro en esa Fundación tecnológica global. "La integración sería deseable sino desequilibra los balances de la sociedad tecnológica resultante", ha dicho Torre.

Respecto a la Fundación Metal Torre ha indicado que "no hay nada que decir porque se trata de una fundación privada", lo mismo que el Soft Computinc, que serán sus patronos quienes decidan si quieren integrarse o no en la fundación tecnológica global.

Preguntado por lo plazos en los que se llevará a cabo esta reestructuración, Graciano Torre ha manifestado que "no le urge la prisa, sino que le urge hacerlo bien". "Quiero ordenar la casa sin romper los cacharros. Ustedes están empeñados en acabar con el sector público, lo respeto pero no lo comparto", ha reprochado Torre al PP.

Así ha destacado que no hay un cálculo del ahorro de esos ajustes, porque "no se trabaja en términos de ahorro sino de eficiencia", y tampoco se prevé que haya personal afectado ya que ha destacado que se está negociando ya con el personal del FUCOMI para elaborar un nuevo convenio que reduce gastos y adaptará salarios, pero sin despidos. En el caso de la Fundación para el Fomento de la Economía Social se suprimirán dos personas, "lo máximo posible" para que la Fundación pueda seguir funcionando.

OPOSICIÓN

Desde Foro Asturias, su diputada Cristina Coto ha indicado que para su grupo es urgente abordar el sector público fundacional en aras de conseguir eficiencia y austeridad, algo que a su juicio no es incompatible.

"Hablamos de duplicidades de y de un gasto público que hoy en día no nos podemos permitir. Hoy hablamos de trece fundaciones, solo las vinculadas a esta consejería pero la estructura fundacional es muy amplia y debe ser reformado con carácter de urgencia", ha dicho Coto, que ha defendido la eliminación de FUCOMI.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, ha mostrado su respeto por los planes del consejero pero ha indicado que su grupo es escéptico al respecto, ya que debería hablarse ya del ahorro que va a suponer esa reestructuración, ya que ha su juicio si la misma no afecta a la reestructuración del personal o el ahorro económico estará condenada al fracaso.

"Parece que se carga mucho o se recorta más en los temas de investigación que en otros mientras se mantienen otras entidades como el SASEC o la Fundación para el Fomento de la Economía Social que en este momento no nos parecen fundamentales", ha dicho el diputado del PP.

Desde IU, Ángel González, ha indicado que comparten la necesidad de mejorar la gestión, aunque sin compartir la estrategia de recortes. Así ha indicado que para la derecha sino hay despidos ni recortes "no hay reestructuración que valga".

El diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha considerado fundamental ir hacia una mayor colaboración entre lo público y lo privado para lograr una mejor eficiencia. "Espero que se consiga encauzar esa colaboración para buscar instrumentos más potentes y con mayor músculo para luchar por más fondos", ha dicho Prendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento