PSOE se moviliza para exigir "un AVE de verdad" y pide la comparecencia urgente de la ministra de Fomento

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, junto a miembros del grupo parlamentario y a alcaldes y portavoces de los municipios por los que discurre la línea de alta velocidad han participado este lunes en un acto reivindicativo para exigir "un AVE de verdad" y la estación en la Avenida de Andaluces, en el que además han anunciado que han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso para que explique el cambio de proyecto.
NP. PSOE Movilización AVE 20130506
NP. PSOE Movilización AVE 20130506
EUROPA PRESS/PSOE-GRANADA
NP. PSOE Movilización AVE 20130506

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, junto a miembros del grupo parlamentario y a alcaldes y portavoces de los municipios por los que discurre la línea de alta velocidad han participado este lunes en un acto reivindicativo para exigir "un AVE de verdad" y la estación en la Avenida de Andaluces, en el que además han anunciado que han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso para que explique el cambio de proyecto.

El acto ha tenido lugar en el Puente del Camino de Ronda, sobre la estación de Renfe, donde la secretaria general de los socialistas granadinos ha informado de las iniciativas que está promoviendo el PSOE de Granada ante la posible pérdida de las ayudas europeas concedidas para la realización del AVE Antequera-Granada, que tiene que estar terminada en 2015 y ejecutada de acuerdo con el proyecto que recibió los fondos de la UE.

Teresa Jiménez ha subrayado que la intención del Ministerio de Fomento y del PP de Granada de "descartar" la construcción de la Variante de Loja y la "pretensión" del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, de "intentar iniciar de nuevo los trámites para llegada del AVE a la ciudad", planteando un nuevo estudio informativo para "sacar la estación del centro y llevarla a la periferia", suponen un "cambio radical" en el proyecto inicial.

La secretaria general del PSOE ha recordado que dicho proyecto estaba valorado en 1.333 millones de euros, que se incluyeron en el Programa Operativo de Andalucía para el que la UE concedió 600 millones de fondos Feder.

En su opinión, detrás de la propuesta del PP y del alcalde de "desterrar" la estación a la Avenida de Europa "no hay más que una voluntad de retrasar las obras, de que no tengamos un AVE de verdad y de especular con los terrenos de la Avenida de Andaluces, que, a pesar de la crisis, son enormemente atractivos para construir bloques de viviendas". Esos cambios, además, "suponen la demora definitiva de la obra que no podrá estar terminada en diciembre de 2015, el plazo máximo fijado por la UE", ha agregado.

La secretaria general del PSOE ha criticado que el proyecto permanezca "paralizado" desde hace 16 meses "sin que ni el Ministerio de Fomento ni el PP den ninguna explicación". "Lo único que nos han contando es la gran burla de la estación pasante en el Cerrillo de Maracena, en conexión con el Corredor Mediterráneo, sabiendo que Granada no puede formar parte del Corredor Mediterráneo de Mercancías Almería-Granada-Antequera porque las altas pendientes que habría que superar lo hacen inviable", ha indicado la representante socialista, quien ha apostillado que "el Cerrillo sería una estación pasante a ninguna parte".

Teresa Jiménez ha anunciado que el grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento en el Congreso para que explique el cambio de proyecto del AVE a Granada. Dicha iniciativa se suma a la petición realizada desde Granada a los representantes socialistas en el Parlamento Europeo para formular una pregunta al comisario de Transporte, Sim Kallas, "sobre el control de esta obra y los efectos que tendría el incumplimiento, por desidia manifiesta, de los plazos previstos en el reglamento para la terminación del proyecto".

Según Teresa Jiménez, el PSOE pregunta en su iniciativa si las autoridades responsables de ejecutar el proyecto del AVE a Granada han tramitado algún cambio en las características propuestas en su día y si se ha fiscalizado la actuación y el ritmo de contratación por parte de la Unión Europea.

A ello se suma la decisión del PSOE de presentar ante la UE una queja denuncia, firmada por los alcaldes y portavoces socialistas de todas la localidades por las que discurre la línea de alta velocidad y los parlamentarios granadinos por "incumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Andalucía", por el "bloqueo" del proyecto durante 16 meses y por "aparcar" la toma de decisiones sobre los nuevos tramos del AVE y, por lo tanto, "incumplir" los plazos obligatorios para las grandes obras en el Marco Operativo 2007-2013.

"La desidia de ADIF y del Ministerio de Fomento está provocando que se tenga la certeza de que las obras no podrán finalizarse antes de final de 2015 y las alternativas que están estudiando supondrían desvirtuar el proyecto financiado al pasar el trazado por Loja por la vía convencional actual, con túneles del siglo XIX, al desechar la construcción de una nueva estación en la ciudad de Loja y al plantear desterrar la estación a la periferia de la ciudad sin ninguna garantía de intermodalidad y con el rechazo de buena parte de la población granadina", ha afirmado Teresa Jiménez.

La dirigente socialista ha recalcado que "el PSOE no aceptará ninguna rebaja ni devaluación del proyecto ni ninguna decisión del Gobierno de la nación que deje a Granada en tercera división ferroviaria, arrebatándole un AVE que está ya construido en un 80 por ciento del trazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento