Moriyón 'carga' contra Argüelles y aconseja a un "desubicado" Pecharromán que consulte el "encaje" del Sumgi

La regidora justifica los cambios del personal de confianza y directivo, que suman cerca de 450.000 euros de ahorro
Carmen Moriyón
Carmen Moriyón
EUROPA PRESS
Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha arremetido este lunes contra el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Santiago Martínez Argüelles, de quien ha dicho que es "políticamente el mayor fraude" que ha tenido el Ayuntamiento, al tiempo que ha considerado que el concejal del PP Manuel Pecharromán, está "un poco desubicado y desbordado" ahora con la Portavocía, por lo que le ha aconsejado consultar al Gobierno de España por el "difícil encaje" del Sumgi si se aprueba la reforma local que proyecta el PP.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio tras las críticas recibidas tras conocerse los cambios hechos por el Gobierno Local en materia de personal directivo y de confianza. Sobre esto, ha contrapuesto el gasto de este personal del actual Gobierno (8 personas), que suma un ahorro cercano a los 450.000 euros respecto al del mandato anterior (17 personas).

Moriyón ha justificado los cambios realizados para reforzar áreas que tienen ahora mayor acumulación de trabajo, como es Urbanismo y la Empresa Municipal de Aguas (EMA), y ha recalcado que la modificación hecha no contradice "absolutamente en nada" el acuerdo presupuestario firmado entre Foro y PP.

En este punto, ha precisado que en ese pacto se acordó integrar, adelgazar y reducir costes en las empresas municipales, aunque ha rechazado se concretara el suprimir la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), que con los cambios hechos pasa ahora a ser gestionada por la Concejalía de Bienestar Social, en lugar de la de Urbanismo.

Respecto a Argüelles, ha asegurado de él que llegó al Ayuntamiento en 2007 con el "único" propósito de ser alcalde y ha añadido que con ese fin hizo cambios en la estructura de Gobierno para configurar su propio equipo de personas afín a él. Ha recalcado que tenía cuatro direcciones de área bajo su cargo y, como le era "poco", , según ella, "extendió sus tentáculos" a la Asesoría Jurídica municipal y nombró a Ignacio Villaverde.

"se atornilló a la silla"

Moriyón ha aludido a otros cambios en el Gobierno Local realizados por Argüelles, y ha hecho una referencia especial al actual vicesecretario de la Agrupación Socialista de Gijón, Ángel Calvo, quién percibía en el mandato anterior casi 53.000 euros al año por su cargo de responsabilidad en el área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y quien denunció al Consistorio tras ser destituido por Foro.

"Se atornilló a la silla", dijo de él, además de reprochar que pidiera una indemnización por despido improcedente porque decía que era empleado público, pese a saber que era un cargo de confianza. También le ha achacado el hacer una factura falsa de la Agencia Local de la Energía, "uno de mayores chiringuitos para fagocitar 200.000 euros de UE", ha apuntado. Moriyón ha incidido en que las facturas "falsas" a EMA y Emulsa detectadas por Foro se han llevado ya a la Fiscalía y siguen llevando documentación.

Ha acusado a Argüelles, además, de endeudar en 95 millones de euros al Ayuntamiento y de acudir a otros "endeudamientos ocultos", mientras que ha achacado al PSOE el "patrimonializar la gestión pública y la institución".

Unido a ello, ha vinculado el cambio en la EMA, en la que se nombrará al actual gerente de Emvisa, Santiago Carretero, como director económico financiero, por la investigación que se está realizando sobre la gestión socialista de esta empresa, ya en manos de la Fiscalía. Ha precisado que si bien al principio dijo que le parecía una empresa con una gestión "ejemplar", ahora más bien le resulta "escandalosa", al tiempo que ha recalcado que debe dar más beneficios de los dados hasta ahora.

Reforzar urbanismo

De igual modo, ha defendido el perfil profesional de Álvaro Obregón, gerente de la Empresa Municipal de Transportes que pasará a ser asesor de la Alcaldía en materia de Urbanismo, así como la necesidad de reforzar este último área tras la anulación del Plan General de Ordenación (PGO). Ha indicado que la anulación del PGO requiere una dedicación "importantísima" de la edil de Urbanismo, Lucía García, y también se quiere dar más agilidad a las licencias de empresas.

Sobre el miembro no electo de la Junta de Gobierno, Andrés Avelino García Prieto, ha considerado que el PP tiene legitimidad de hacer las duras críticas que ha vertido al respecto, pero ha recalcado que ella también de reorganizar su equipo, eso sí, sin que suponga un mayor gasto a las arcas municipales.

En este sentido, le ha recordado a Pecharromán que la posibilidad de este nombramiento se incluye en la Ley de Grandes Ciudades que aprobó el ex presidente José María Aznar (PP) en 2003, tras asegurar el portavoz 'popular' a Moriyón de usar de forma "torticera" la legislación "a su antojo para colocar a un amigo personal". Unido a ello, ha precisado que si la sentencia del Tribunal Constitucional finalmente obliga a suprimir este cargo, Prieto no va a incorporarse al Ayuntamiento como asesor.

Sin preocupaciones por fernández-MIRANDA

Preguntada por el posible paso al frente del PP del ex vicepresidente del Congreso Enrique Fernández-Miranda, quien se ha ofrecido para liderar el proyecto de refundación del partido en Asturias, ha evitado hacer valoraciones.

"Mi cabeza está en el Ayuntamiento de Gijón", ha asegurado antes de incidir en que ella está para resolver los problemas de la ciudad. "Me preocupa muy poco", ha insistido, antes de mostrar sus respetos para Fernández-Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento