Gobierno de Extremadura y Asociación Española de Fundaciones firman un convenio para fortalecer el sector fundacional

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, y el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, han firmado un convenio de colaboración para "fortalecer" el sector fundacional en Extremadura y con ello el conjunto de la sociedad extremeña.
Consejero
Consejero
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Consejero

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, y el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, han firmado un convenio de colaboración para "fortalecer" el sector fundacional en Extremadura y con ello el conjunto de la sociedad extremeña.

El acuerdo se ha firmado en Badajoz, en el acto de presentación del 'Balance y Tendencias del Sector Fundacional en España y Extremadura en tiempos de crisis' que han realizado Silverio Agea y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan José Rubio.

Uno de los principales objetivos del convenio, que se constituye con duración indefinida, es el de promover el conocimiento del sector fundacional extremeño y su mejor comunicación con el conjunto de la sociedad, fomentando la transparencia a través de estudios y publicaciones sobre las características y actividades del sector.

El sector fundacional extremeño está integrado por cerca de 220 fundaciones, beneficia a 375.840 personas y emplea directamente a unos 3.300 trabajadores con un número promedio de 15 empleados por fundación.

Estas cifras ponen de manifiesto su papel "trascendental" en la canalización de los esfuerzos privados orientados en beneficio del interés general, destaca en nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Las acciones conjuntas fruto de dicho convenio irán dirigidas a promover la profesionalización de las fundaciones y de su personal, contribuyendo al mejor logro de sus fines y al mejor cumplimiento de sus obligaciones, así como a favorecer la comunicación mutua para procurar el mejor cumplimiento de los objetivos comunes en beneficio de la sociedad.

Igualmente, se pretende contribuir a la participación del Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, constituido en 2006, como órgano representativo del sector fundacional en esta comunidad e interlocutor con las Administraciones Públicas, mediante su presencia en los correspondientes órganos consultivos y en los procesos normativos de interés para el sector.

Registro de fundaciones

El consejero extremeño ha explicado que la firma de este convenio viene precedida de varios contactos con la AEF en los que se ha puesto de manifiesto la "importancia de mayor colaboración entre ambas instituciones", y ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en la elaboración de un decreto que regule el Registro de Fundaciones.

En su opinión, Extremadura, a pesar de tener las competencias, carece de legislación propia en materia de Fundaciones y que aunque se aplica la normativa estatal, "este registro va a afianzar y fortalecer las relaciones de la administración regional con las fundaciones, además de proporcionar un plus de transparencia que respalde la importante labor que realizan".

Por su parte, Silverio Agea ha destacado la "necesidad" de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema "más generoso" de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector, ya que en el plano internacional se ha constatado que aquellos países con sectores fundacionales "más potentes" y "consolidados" tienden a financiar, en mayor medida, estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas.

En un momento en que las fundaciones desempeñan un papel "cada vez más relevante" para afrontar las necesidades sociales, el sector fundacional español ocupa a cerca de 200.000 trabajadores, genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1 por ciento del PIB español, beneficia a más de 23 millones de personas y se posiciona como un sector independiente y sostenible dado que el 80 por ciento de sus ingresos es de participación privada.

La asociación española de fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.100 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional).

Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.

El Consejo Autonómico de Fundaciones de Extremadura, constituido en 2006, está integrado por 32 fundaciones, cuyos fines son Articular y fortalecer el sector fundacional en Extremadura; incrementar y mejorar la relación con la Administración Autonómica, en concreto con el Protectorado; promover el contacto y la colaboración entre las fundaciones; y prestar, de forma más próxima, los servicios a las fundaciones asociadas

Las conclusiones presentadas están apoyadas en el informe 'El sector fundacional en España y Extremadura: principales magnitudes', elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010 con la ayuda de varias fundaciones miembros de la Asociación para ofrecer una visión lo más completa posible del sector fundacional en España, mostrando su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento