UPyD lamenta la "poca iniciativa" de la Junta más allá de decretos "propagandísticos" y exige la reforma electoral

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se muestra "muy decepcionada" con el primer año de Gobierno en la Junta de Andalucía de PSOE-A e IULV-CA que se cumple este martes 7 de mayo al considerar que ha sido un primer ejercicio con "recortes" y "muy poca iniciativa" más allá de los "propagandísticos" decretos ley de la función social de la vivienda y del de la lucha contra la exclusión social, por lo que ha urgido al Ejecutivo andaluz, entre otras cuestiones, a poner en marcha "ya" la reforma de la Ley Electoral.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el líder regional en Andalucía de UPyD, Martín de la Herrán, quien cree que PSOE-A e IULV-CA "han desaprovechado" los Consejos de Gobierno de cada martes aprobando "medidas inútiles e ineficaces muy difíciles de llevar a la práctica" y que, por contra, no atacan al mal mayor que sufre Andalucía en estos momentos: la crisis y el desempleo.

"Es lamentable que en esta semana que el paro en Andalucía ha batido records absolutos, un Gobierno le eche siempre la culpa al otro, que el PP-A tampoco esté haciendo oposición y que al final seamos nosotros, dentro de nuestras posibilidades, los únicos que la estemos haciendo", ha añadido para insistir nuevamente en la necesidad de acometer la reforma de la Ley Electoral ya que "IULV-CA no acaba de dar el paso".

Tras anunciar sobre ese asunto que UPyD está ultimando una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para proponer un "reforma concreta" del sistema de elección de diputados, De la Herrán también ha criticado que la comunidad tenga "un gobierno bicefálico donde se da la curiosidad de que IULV-CA es, al mismo tiempo, Gobierno y oposición con actitudes confrontistas con el PSOE-A", por ejemplo, en el tema de la reforma electoral.

Es por estas "grietas importantes que se vislumbran ya" entre PSOE-A e IULV-CA por lo que De la Herrán ha augurado que "no terminarán la legislatura". "No me extrañaría que llegara un adelanto electoral porque, por ejemplo, el otro día, IULV-CA dijo que en septiembre iba a empezar a reformar la reforma de la Ley Electoral y el mismo día, horas después, la consejera Susana Díaz dijo que eso no era un prioridad, lo que es un ejemplo más de que es un pacto que nace por pura conveniencia", ha reflexionado.

También por "conveniencia" y porque "es muy cómodo tener tres consejería y muchos cargos" en la Administración autonómica, IULV-CA, según UPyD, intentará "agotar todo lo que pueda la legislatura, aunque el pacto no va a poder sostenerse teniendo en cuenta el rumbo del país en general y de Andalucía en particular con un 37 por ciento de paro". "Es insostenible y la ciudadanía ya sabe de qué va este doble discurso, así que o el bipartito cambia el rumbo o está abocado al fracaso", ha remachado.

El pacto por andalucía,

"inútil e ineficaz"

De la Herrán también ha lamentado que "la medida estrella" de este año del "bipartito", el denominado 'Pacto por Andalucía', sea "a estas alturas una medida inútil e ineficaz, al igual que lo han sido los planes de choque para el empleo" y que la última Encuesta de Población Activa (EPA) ha desvelado como un "absoluto fracaso".

"El Gobierno andaluz no cumple con ninguno de sus compromisos, ni el Pacto, ni la reforma de la Ley Electoral, ni la Ley de Transparencia de la que tanto han hablado...", ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en que se ha tratado de un año "decepcionante" por un "gobierno débil" en el que el PSOE-A "está sometido al chantaje permanente que IULV-CA le está haciendo para poder implantar su propia política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento