Fomento prevé abrir los dos tramos gallegos de la Autovía del Cantábrico a finales de este año

Ana Pastor presenta un sello dedicado al Puente de los Santos que une Galicia con Asturias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, prevé que los dos tramos que se encuentran en obras en Galicia de la Autovía del Cantábrico (A-8) — Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira— puedan terminarse a finales de este año.

Tras remarcar que recientemente han entrado en servicio los tramos asturianos de Navia-Tapia y Llanes-San Roque, Ana Pastor ha destacado este sábado que la Autovía del Cantábrico "es una de las prioridades" de su departamento.

En un acto de presentación de un sello dedicado al Puente de los Santos sobre la ría de Ribadeo, Pastor ha subrayado que considera esta infraestructura "el eje fundamental y vertebrador de las comunicaciones de toda la cornisa cantábrica". "Y por eso estamos trabajando para terminarla lo antes posible", ha agregado.

"Si todo va bien y espero que sí, abriremos lo que queda, menos un tramito allá en Cantabria, abriremos el resto, estoy casi segura, ya digo si no hay ningún problema técnico, a final de este año", ha explicado este sábado.

Y es que el tramo cántabro de la Transcantábrica que sigue en obras va de Solares a Torrelavega, con una longitud de 28 kilómetros, el cual estará finalizado, previsiblemente, en 2015.

Presentación de sello

Este sábado la ministra Ana Pastor ha presidido la presentación del dedicado al Puente de los Santos que une Castropol (Asturias) y Ribadeo (Lugo).

En un acto celebrado en Ribadeo, se ha dado a conocer este sello de la serie 'Puentes de España', de una obra de ingeniería civil construida entre 1983 y 1987.

El puente salvó la brecha que separa la ría de Ribadeo entre Galicia y Asturias, con el fin de facilitar las comunicaciones entre ambas riberas.

El puente de 600 metros, inicialmente construido con una anchura de 12 metros, se amplió posteriormente hasta los 24,6 metros, para permitir el paso de la Autovía del Cantábrico (A-8).

En su momento fue un referente técnico, particularmente por la cimentación, que superó los 62 metros bajo el mar, algo que no se había hecho hasta ese momento, debido a la entonces novedosa técnica constructiva de evitar el abombamiento del tramo central del puente.

Homenaje a calvo-SOTELO

Durante su intervención en la localidad lucense de Ribadeo, la ministra de Fomento ha homenajeado a la figura de Leopoldo Calvo-Sotelo como impulsor de la infraestructura.

"Este puente estará siempre vinculado al presidente Leopoldo Calvo-Sotelo, ministro de Obras Públicas, que conocía perfectamente las necesidades de comunicación de esta zona, e impulsó la obra, especialmente en el momento inicial, para que se tomara la decisión de acometer su realización", ha valorado Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento