El secretario nacional de Administraciones Territoriales del PP y portavoz adjunto del PP en el Senado, Antonio Sanz, ha calificado este sábado de "escándalo" la filtración en varios blog de Internet de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico educativo y que la Junta de Andalucía mantenga la celebración de las mismas, lo que hace sospechar, en opinión de Sanz, de "una manipulación intencionada de los resultados".

Sanz, en rueda de prensa en Cádiz tras reunirse con la Coordinadora Educativa, ha considerado que esta postura de la Junta "supone un intento de engañar al sistema", a la par que ha criticado el elevado coste de las pruebas, "que alcanza los cinco millones, mientras que se recortan servicios básicos y recursos personales y materiales a la Educación".

Por ello, según informa el PP en un comunicado, el también presidente del Partido Popular de Cádiz ha reclamado al Gobierno andaluz "que haga un ejercicio de reflexión y dé macha atrás", exigiendo así la suspensión de las pruebas.

Por otro lado, en el marco del sistema educativo, el popular ha considerado "necesaria" la puesta en marcha de un Plan Renove de infraestructuras educativas como consecuencia, a su juicio, "de la falta de inversión por parte de la Junta en la mejora de los centros en la provincia". Además, ha incidido en el "fracaso" del Plan OLA, "cuya primera edición no ha llegado a cubrir ni el 45% de las actuaciones previstas tras cumplirse su año de vigencia y la segunda edición sólo tiene tramitadas un 13,5% a mitad del ejercicio".

Sanz ha cuestionado en el mismo sentido la eficacia de los planes educativos, apuntando que el Plan de Apertura de Centros "no llega al 50% de los colegios de la provincia; el fracaso del Plan de Bilingüismo, que sólo llega al 22% de los centros, al 17% del alumnado y al 4% del profesorado; y la escasa ejecución del Plan de Guarderías, donde el 65% de la población no tiene cobertura y la dotación de infraestructuras procede de la iniciativa privada o de la pública por parte de los ayuntamientos".

Por último, el presidente popular ha defendido la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que impulsa el ministro del ramo, José Ignacio Wert, al entender que "significa un salto cualitativo y definitivo en la calidad del sistema, un avance para corregir los déficit y el abandono y fracaso escolar y que concibe la Educación como la mejor política económica". "Supone una modernización del sistema y su adaptación a la realidad, fomentando la cultura del esfuerzo, una atención personalidad y una garantía de calidad", ha agregado.

La coordinadora educativa en cádiz

Entretanto, Sanz ha presidido este sábado la constitución de la Coordinadora Educativa, una iniciativa que echa a andar en Cádiz como "primer y único foro abierto, libre y eficaz para analizar el sistema educativo en la provincia", todo tras mantener una reunión con la Coordinadora en la que han participado una veintena de agentes de la comunidad educativa con el objeto de lograr mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia.

Así, este organismo se constituye con el fin de reflexionar sobre el sistema educativo y ofrecer soluciones que consigan mejorar la calidad de la enseñanza en la provincia. "Se trata de un foro de debate que se va a celebrar de manera periódica para hacer un seguimiento de la situación y de las iniciativas que se vayan tomando", explica.

Entre los asuntos tratados en este primer encuentro, destaca "la reforma educativa, la situación de impagos por parte de la Junta de Andalucía a las empresas de servicios educativos y guarderías, los problemas de escolarización y el ataque a la educación concertada y la necesaria mejora de los centros educativos", entre otros asuntos.

En este línea, Sanz ha exigido a la Junta de Andalucía "el pago de la deuda que tiene pendiente con las empresas de servicios educativos y centros de Infantil y concertados, cuyo retraso acumula hasta un año", lo que ha calificado de situación "insostenible en detrimento de puestos de trabajo y de la calidad de los servicios". Además, se ha referido a los "retrasos" en las aulas matinales, en los comedores, en las actividades extraescolares o guarderías y ha anunciado que presentará iniciativas en el Parlamento para exigir al Gobierno andaluz "que pague la deuda".

Asimismo, incide en los problemas de escolarización y critica que el Gobierno andaluz "atente contra el derecho de los padres a la libre elección de centros". Además, reprocha "el ataque de la Junta a la educación concertada con la supresión de líneas en los centros educativos, que en la provincia afecta a siete centros y pone en peligro doce aulas".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.