El PSPV dice que el "abandono" del PP del sector empresarial ha provocado la pérdida de 36.000 empresas valencianas

El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, ha alertado este sábado de la pérdida de más de 36.000 empresas valencianas en los últimos cuatro años debido, a su juicio, al "abandono del sector empresarial e industrial por parte del PP".
Antonio Torres
Antonio Torres
PSPV/EUROPA PRESS
Antonio Torres

El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, ha alertado este sábado de la pérdida de más de 36.000 empresas valencianas en los últimos cuatro años debido, a su juicio, al "abandono del sector empresarial e industrial por parte del PP".

En un comunicado, el diputado ha anunciado que su grupo tiene previsto presentar esta misma semana una propuesta en el Parlamento valenciano para potenciar el I+D+I, así como una interpelación para que los ajustes previstos por el incremento del déficit no afecten a la partida presupuestaria destinada a políticas activas de empleo.

Los datos que manejan los socialistas reflejan que a finales de 2008 la Comunitat Valenciana contaba con 192.234 empresas, una cifra que en el mes de diciembre de 2012 se había visto reducida hasta las 155.784, lo que supone una pérdida de 36.450 empresas, casi un 20 por ciento del tejido empresarial valenciano.

Ante estas cifras, Torres ha lamentado que el sector económico valenciano "va en caída libre, sin previsión de remontar debido a la ineficacia del PP y de sus nulas políticas activas". "Las cifras son cada día más desastrosas, resultado de casi 20 años de Gobierno del PP y de políticas erróneas que, lejos de centrarse en el desarrollo y consolidación de esta Comunidad de una forma ordenada, han preferido apostar por el despilfarro y los grandes eventos, que lo único que han traído es ruina, paro y una imagen pésima ante el resto de España y Europa".

Por ello, desde el PSPV han incidido en la necesidad de concretar "una alternativa realista y potente, que sea capaz de sacar a los valencianos de esta situación tan negativa". Así, apuestan por el I+D+i para ganar competitividad , ya que "si Fabra pretende competir con bajos salarios no nos sacará de esta crisis, porque la clave está en la apuesta por políticas europeas y avanzadas".

La propuesta de los socialistas se centra en la realización de una evaluación del Plan general estratégico de ciencia y tecnología de la Comunidad Valenciana 2010-2015 para, si procede, revisarlo y actualizarlo a la Estrategia Europa 2020 y a la captación de los nuevos fondos estructurales de la Unión Europea para el periodo de 2014-2020.

Por otro lado, proponen la adopción de medidas concretas para captar fondos europeos y la revisión de los procedimientos de gestión de los fondos valencianos plurianuales e instan al Consell a hacer las gestiones oportunas para que la deuda de la Generalitat con los institutos tecnológicos y con las universidades públicas se pague con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Políticas activas de empleo

Por otra parte, el portavoz de Empleo, Jordi Serra, tiene previsto instar al Consell a que la partida presupuestaria vinculada a las políticas activas de empleo "no se vea afectada por los ajustes previstos debido al incremento de los datos del déficit".

Los socialista insisten en la necesidad de incrementar la cuantía destinada a la puesta en marcha del Plan de Empleo conjunto con las administraciones, así como en la puesta en marcha, en un plazo máximo de tres meses, de un plan de choque para parados de larga duración que incluya diversas medidas, todas ellas encaminadas a la reinserción laboral y la contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento