Los blogueros de todo el mundo colapsan los buscadores con la palabra 'Pinochet'

  • En Technorati, el buscador de blogs, las búsquedas por 'Pinochet' son las segundas a nivel mundial.
  • Desde poemas hasta epitafios, en los blogs de todo el mundo.
  • En general hay alegría, mezclada con la tristeza porque Pinochet muere sin ser juzgado.
Esta imagen recuerda en muchos blogs a los muertos en la dictadura en el día en que ha muerto su principal responsable.
Esta imagen recuerda en muchos blogs a los muertos en la dictadura en el día en que ha muerto su principal responsable.
Esta imagen recuerda en muchos blogs a los muertos en la dictadura en el día en que ha muerto su principal responsable.

"Como sea, Chile está dividido en 3: los que celebran (con alegría), los que lloran (con pena) y los que continúan atentos a ver que sucede".

Esta frase, escrita por el chileno Marcelo Aliaga en su blog sirve para describir el estado de ánimo del país latinoamericano que el domingo vivió la muerte de Pinochet. La blogosfera chilena se identifica, en su mayoría, con la tercera opción, la de la atención, siguiendo por televisión e Internet los acontecimientos.

Tengo 20 ventanas abiertas y la televisión al lado, y estoy atónito

Aunque hay mucha alegría por la muerte del antiguo dirigente, ésta se mezcla con la tristeza por no haber sido juzgado y por que su muerte se produzca en la cama: "la estrategia de posponer la decisión judicial que jugaron sus abogados, tuvo éxito y hoy el procesado Augusto Pinochet Ugarte deja un hito de impunidad que llena de vergüenza a los demócratas de todo el mundo", en palabras de Hernán Narbona.

Un buen ejemplo de la cobertura bloguera es el periodista Libardo Buitrago, de bastante fama en Chile, que recopila la información aparecida en prensa en forma de minuto a minuto.

Otro bloguero chileno, Daniel Vásquez, tiene 20 ventanas abiertas en su escritorio y la televisión a mano. Contempla "flipando las imágenes, los seguidores y las manifestaciones en Chile".

En su blog ha colgado una imagen de una vela, que invita a compartir, "por los desaparecidos, muertos, torturados, perseguidos y exiliados".

Pero esta opinión no es unánime en la blogosfera chilena, pese a ser la mayoritaria. Gonzalo  Townsend, un sobrino del dictador denostado por la familia del dictador, dedica en su blog unas cálidas palabras a su tío, asegurando que "está con Dios" y que el trato que se le ha dado es injusto. Algún otro bloguero opta por el mismo tipo de condolencias.

Poco humor en Chile

Ni los más satíricos se atreven a ironizar sobre un asunto de tanta importancia. Desde Santander, el autor de El duende de los extravíos opina que "hubiera sido más apropiado que Pinochet muriese el día de San Martín (el lunes 11) y no el día de los Derechos humanos".

El fuego en tu memoria ya es eterno / y aunque tengas mil vidas penitentes / volverás a viajar por el infierno

Otros blogueros, como Lionel Enríquez , prefiere dedicarle unos versos al dictador: "El fuego en tu memoria ya es eterno / y aunque tengas mil vidas penitentes / volverás a viajar por el infierno".

En España también se bloguea sobre Chile

Los blogueros de todo el mundo están consiguiendo que la palabra 'Pinochet' sea una de las más demandadas en el popular buscador Technorati. Los blogueros españoles también contribuyen.

Íñigo Sáenz de Ugarte, periodista y autor de Guerra Eterna, hace un minuto a minuto valorando las reacciones de los políticos o escritores, como Mario Benedetti, que ha señalado que "la muerte venció a la justicia".

César Calderón, miembro de la red de blogs Las Ideas, señala los paralelismos con la muerte de Franco: "cuando mañana por la mañana los hermanos Chilenos miren el bello amanecer de su patria, descubrirán como nosotros en 1975 que el sol es más limpio, más claro, más libre".

El analista Juan Varela recuerda las últimas palabras de Allende mientras destaca que el dicator tuvo con su muerte "su última victoria legal".

Por su parte, David de Ugarte opina en su blog que Pinochet, como a otros dictadores, el "Juicio Final" lo salvó del Tribunal Penal Internacional, y recalca que "todavía nos quedan Castro, Lukashenko, Kim Yong Il, Taylor y muchos más".

La periodista chilena Andrea Montoya opina en su bitácora: "Ahora sólo pido que sea juzgado en algún lugar... donde se encuentre su alma..."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento