El juez pedirá la extradición del detenido por el crimen de Gadea y recurrirá al principio de reciprocidad

El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia pedirá la extradición del hombre detenido en Bielorrusia por su presunta relación con el crimen de Concepción Gadea --la anciana que falleció en 2007 por asfixia cuando entraron a robar en su domicilio de la calle Botánico Cabanilles--, y recurrirá al principio de reciprocidad, puesto que el país no dispone de tratado de extradición, según ha podido saber Europa Press. La jueza, asimismo, ha trasladado su decisión a la Interpol.

El juzgado de Instrucción número 3 de Valencia pedirá la extradición del hombre detenido en Bielorrusia por su presunta relación con el crimen de Concepción Gadea —la anciana que falleció en 2007 por asfixia cuando entraron a robar en su domicilio de la calle Botánico Cabanilles—, y recurrirá al principio de reciprocidad, puesto que el país no dispone de tratado de extradición, según ha podido saber Europa Press. La jueza, asimismo, ha trasladado su decisión a la Interpol.

El pasado 23 de marzo estaba previsto celebrar en la Audiencia de Valencia el juicio por este crimen, en el que hasta ahora tan solo hay una única acusada, la asistenta doméstica de la víctima. Sin embargo, el tribunal tuvo que suspender la vista, tras solicitarlo todas las partes, ante la detención una semana antes de un hombre, expareja de la acusada, en Bielorrusia, por su presunta relación con el suceso.

Entonces, el tribunal valenciano acordó devolver las diligencias al juzgado de Instrucción número 3, para acumular en ellas la causa seguida contra este nuevo identificado y detenido. Tras recibir el sumario, el juzgado ha decidido solicitar la extradición del nuevo detenido, tal y como fijó en un auto que trasladó a las partes del procedimiento. En esta misma resolución, también comunicó, en virtud de la petición de extradición, que elevaba la detención del hombre al ingreso en prisión provisional.

La petición de extradición debe solicitarse mediante exposición motivada y certificación de los delitos por los que se acusa y su vigencia, han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Toda esta documentación debe cumplimentarse según un resumen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, en este caso particular, la exposición motivada y la certificación de delitos deben traducirse al ruso, y después enviarse por vía diplomática a través del Ministerio de Exteriores. En Bielorrusia no hay tratado de extradición, con lo que se solicitará la misma en virtud del principio de reciprocidad.

Respecto a la petición de las partes, de someter a una prueba de ADN al nuevo detenido, con el objeto de contrarrestar si el que apareció en la cinta adhesiva que se le colocó a la anciana en la boca coincide con él, no se puede realizar hasta que el detenido sea extraditado.

El crimen

El crimen se remonta al 1 de febrero de 2007, cuando entre las 23 y las 00.30 horas, "autores desconocidos" —según consta en el relato del ministerio público— entraron en la vivienda de Concepción Gadea para apoderarse de los objetos de valor. Así, maniataron y amordazaron a la víctima para reducirla e impedir que pidiera auxilio.

A continuación, registraron la vivienda y se apoderaron de varios efectos, entre ellos, diversos collares de perlas y cadenas de oro, pendientes de oro, una cámara digital, otra de video, unas gafas de sol y 5.000 euros en efectivo que se encontraban en una caja fuerte instalada en el salón del domicilio.

Como consecuencia de los mecanismos empleados para reducir y amordazar a la mujer, falleció por asfixio por sofocación. En esa fecha, la mujer contaba con otra persona, natural de Georgia, para las tareas del hogar, quien tenía las llaves de la casa. Desde que sucedieron los hechos, esta persona no regresó a trabajar ni dio explicación alguna de su marcha.

La acusación particular pide para la asistenta doméstica un total de 15 años y 10 meses de prisión por un delito de homicidio, otro de robo con intimidación y un delito de hurto, mientras que el ministerio fiscal no pide ninguna pena. Se le fijó como medida cautelar, en la vista del 23 de marzo, la obligación de comparecer ante el juzgado de guardia los días 1 y 15 de cada mes, y la prohibición de salir de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento