Fabra insta a los ciudadanos a sentirse "más valencianos que nunca" para lograr "un futuro esperanzador"

El CJC presenta un libro con comentarios de expertos juristas sobre el articulado del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
Fabra (i), Pascual Sala (c) y Vicente Garrido (d) con el libro
Fabra (i), Pascual Sala (c) y Vicente Garrido (d) con el libro
LUIS VIDAL/GVA
Fabra (i), Pascual Sala (c) y Vicente Garrido (d) con el libro

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apelado este viernes a los ciudadanos a que se sientan "más valencianos que nunca" para salir adelante y "construir un futuro esperanzador y con más posibilidades". "No es momento de discutir sobre lo que somos, eso ya lo sabemos", ha apuntado.

Así se ha pronunciado Fabra durante la presentación del libro 'Comentarios al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana', una publicación de 2.500 páginas impulsada por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) que recoge los análisis e interpretaciones de más de un centenar de expertos juristas sobre el articulado de la norma valenciana.

En el acto han estado presentes, además del jefe del Consell y del presidente del CJC, Vicente Garrido; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En su intervención, Alberto Fabra ha apostado por seguir trabajando en el modelo de autogobierno valenciano que marca el Estatuto, que tiene hoy día "más vigencia que nunca" y con el que se han alcanzado "las mayores cotas de descentralización y autonomía".

Además, ha subrayado que la defensa de España "pasa también por la defensa del Estado de las Autonomías, sin renunciar a mejorarlas y adaptarlas a las demandas de la sociedad", por lo que que "en estos momentos en los que se cuestionan tantas cosas, hay que diferenciar lo que es mejorable y lo que no, pero no debemos poner en duda que el modelo del Estado de las Autonomías ha supuesto un beneficio para los ciudadanos de la Comunitat y del resto de España".

El presidente ha defendido el Estatuto como "la mejor norma básica de convivencia, de posibilidades y de futuro para las próximas generaciones de ciudadanos valencianos" y ha destacado que, entre otras cuestiones, supone el reflejo de "nuestra idiosincrasia y de nuestras señas de identidad, aquello que nos permite seguir luchando por conseguir una convivencia mejor, superar las situaciones difíciles y poder ofrecer un futuro esperanzador a las futuras generaciones".

Financiación autonómica

Asimismo, Fabra ha apuntado que su Consell seguirá "reclamando" lo que le corresponde a la Comunitat Valenciana en materia de financiación "desde la solidaridad entre territorios y desde el respeto a la Constitución".

En este mismo sentido, Vicente Garrido ha subrayado la "imperiosa necesidad" de un sistema de financiación "más justo, eficiente y estable", dado que "una financiación deficiente infringe el principio de autonomía constitucionalmente consagrado y, por tanto, la propia Constitución".

Ha defendido, además, el estado autonómico y ha condenado los "ataques" al mismo, que le hacen "injustamente responsable, en gran medida, del déficit público" y que desembocan en las posiciones que piden "descafeinar las comunidades autónomas" y proceder a la devolución de competencias al Estado.

Garrido ha subrayado la utilidad de este estudio para "mantener y avivar un discurso autonomista porque somos una comunidad autónoma que gobierna y no una simple administración que gestiona".

Derecho valenciano en el siglo xxi

Por último, Pascual Sala, quien ha expresado su sentimiento de "valenciano con ganas" y su auténtica satisfacción de participar en la realización de este libro, ha resaltado el "empeño colectivo que cuajó en el Estatuto de la Comunidad Valenciana" y ha resaltado el valor de este libro, que es "una visión del derecho valenciano en el siglo XXI, la clave del arco del ordenamiento jurídico valenciano, el que define sus instituciones de autogobierno y establece sus competencias".

Asimismo, en su intervención se ha referido al derecho a recibir agua de calidad y a la redistribución de las aguas excedentarias del resto de las cuencas recogido en el Estatuto, del derecho al trabajo, y del consenso entre las fuerzas políticas que permitió su elaboración, y la llegada de un estado autonómico que ha sido fundamental para el progreso y el cambio de la Comunidad Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento