El Gobierno de Extremadura renueva el mantenimiento de la red de oficinas de igualdad y violencia de género de la región

El Instituto de la Mujer del Gobierno de Extremadura ha renovado este viernes un convenio para el mantenimiento de la red de oficinas de igualdad y violencia de género de la región, que está constituida por 35 espacios destinados a sensibilizar y acercar las políticas de igualdad a toda la ciudadanía y que, entre enero y febrero de este año, han atendido a 822 personas entre atenciones individualizadas y acciones grupales con distintos colectivos.
Carrón
Carrón
EUROPA PRESS
Carrón

El Instituto de la Mujer del Gobierno de Extremadura ha renovado este viernes un convenio para el mantenimiento de la red de oficinas de igualdad y violencia de género de la región, que está constituida por 35 espacios destinados a sensibilizar y acercar las políticas de igualdad a toda la ciudadanía y que, entre enero y febrero de este año, han atendido a 822 personas entre atenciones individualizadas y acciones grupales con distintos colectivos.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha suscrito este viernes estos convenios, uno en la Casa de la Mujer de Badajoz con 13 mancomunidades y cinco ayuntamientos, Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, de la provincia pacense; y en la Casa de la Mujer de Cáceres con 15 mancomunidades y dos ayuntamientos, Cáceres y Plasencia, de la provincia cacereña.

En declaraciones a los medios antes de rubricar estos acuerdos en Badajoz, Hernández Carrón ha explicado que las oficinas de igualdad de la Comunidad Autónoma son "un importante recurso" que nació en 2010 con la ley de igualdad y contra la violencia de género de la región y ha aseverado que, "por lo tanto" Extremadura "tiene la obligación del mantenimiento de estas oficinas".

Sobre estos espacios, ha indicado que están haciendo "un papel muy importante" en materia de igualdad en la Comunidad Autónoma y "especialmente" para sensibilizar a la población en cuanto a las necesidades de mantener este tipo de políticas.

Ha concretado que, a lo largo de 2012, estas 35 oficinas atendieron en Extremadura a casi 39.000 personas, de las cuales casi el 75 por ciento son mujeres, aunque también se incluyen los colectivos sociales, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los agentes sociales o el personal de los centros educativos con los que trabajan la prevención contra la violencia de género y la difusión de los recursos de las políticas de igualdad en Extremadura, como las dos Casas de la Mujer, o los 16 puntos de atención psicológica.

De este modo, ha resaltado que han desarrollado más de 1.100 acciones en materia de sensibilización a la población, además de permitir "acercar" las políticas de igualdad de la región a las localidades y "seguir trabajando también con esa otra parte desagradable de las políticas de igualdad que es la violencia machista y la violencia contra las mujeres".

Además, ha apostillado que estos servicios también están orientados a sensibilizar a la sociedad "en favor del empoderamiento de las mujeres" para que "tengan un mayor papel a nivel cultural, a nivel político, a nivel económico" y "un papel más protagonista dentro de la sociedad".

Presupuesto para 2013

En su intervención, el consejero de Salud ha destacado además que, a lo largo de este 2013, se mantiene el presupuesto "prácticamente igual" que el año pasado con 1,2 millones de euros para esta red de oficinas, ante lo cual ha mostrado el "compromiso" del Gobierno autonómico a la hora de "mantener las políticas de igualdad".

También ha apuntado el "esfuerzo" llevado a cabo por el Ejecutivo regional junto con los ayuntamientos y mancomunidades "para mantener estas oficinas que, a pesar de la crisis, siguen funcionando". "Desde luego yo creo que es una política que no podemos olvidar", ha concluido.

Según datos facilitados por la Consejería de Salud y Política Social, un total de 38.737 personas fueron atendidas por las oficinas de igualdad en 2012 en Extremadura, ya fuera a través de atenciones individualizadas o acciones dirigidas a grupos y de las cuales un 73,55 por ciento de ellas mujeres. En enero y febrero de este año, 822 personas han sido atendidas en estos espacios.

En el caso de acciones grupales, se trabaja con colectivos como las asociaciones de mujeres, la comunidad educativa, personal de la administración local y colectivos tanto profesionales como de otra naturaleza dentro de sus tareas, centradas en la prevención y detección de la violencia de género, la conciliación y corresponsabilidad, la salud, el fortalecimiento de los valores igualitarios y la dinamización del tejido asociativo de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento