Una parada de un popular mercadillo de Barcelona vendía de forma ilegal pieles de gato

  • Una inspección ha permitido descubrir la venta ilegal de pieles de animales protegidos.
  • Al menos había una docena de gato y casi un centenar de varios tipos de serpiente.
  • El vendedor no tenía ningún tipo de documento acreditativo de su procedencia.
Pieles de gato y de serpiente intervenidas en el mercadillo de los Encants de Barcelona.
Pieles de gato y de serpiente intervenidas en el mercadillo de los Encants de Barcelona.
AGENTS RURALS
Pieles de gato y de serpiente intervenidas en el mercadillo de los Encants de Barcelona.

Miembros del cuerpo de Agentes Rurales han intervenido un centenar de pieles de gato salvaje y de serpiente en un mercado de Barcelona, por tratarse de material procedente de fauna exótica regulada por un convenio internacional que controla su tenencia, venta y comercialización.

En total, 11 pieles eran de gato salvaje y 97 de serpiente, y se intervinieron en febrero, en el Mercat de la Fira de Bellcaire de Barcelona, conocido como Los Encantes Viejos, en una actuación contra el comercio ilegal de fauna protegida.

La actuación ha trascendido este viernes y se produjo en una parada que tenía a la venta pieles de varias especies animales. La inspección ocular, coordinada con personal técnico de la Dirección general del Medio Natural y Biodiversidad, permitió detectar un total de 108 pieles presuntamente pertenecientes a especies de la fauna salvaje autóctona y exótica, todas de comercio regulado o prohibido.

A requerimiento de los agentes, la persona responsable de la parada no aportó ningún documento acreditativo de la procedencia legal de los animales, hecho que motivó la intervención cautelar de los 108 ejemplares de piel.

Los informes periciales han permitido concluir que, de las pieles intervenidas, 11 pertenecen a ejemplares de gato salvaje y 97 a ejemplares de serpientes exóticas, el comercio de las cuales es regulado por el Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas (CITAS).

El gato salvaje, Felis silvestris, es una especie de la fauna autóctona que habita en bosques de Catalunya, que se encuentra estrictamente protegida, tanto por la Ley de protección de los animales de Catalunya como por normativa internacional. La tenencia y el comercio por particulares de ejemplares vives o muertes, y también de cualquier parte o resto del animal, están completamente prohibidos.

Las pieles de serpiente intervenidas corresponden a ejemplares de la fauna salvaje exótica de comercio regulado por el CITAS, de las cuales 53 pertenecen a la especie Python reticulatus, una pertenece a la especie Python sebae, seis pertenecen a la especie Eunectes murinus, y 37 pertenecen al género Ptyas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento