PSOE-A pedirá al Gobierno que exima a ayuntamientos del pago de la SS de los contratados con el plan contra la exclusión

Culminan las dos jornadas de trabajo entre socialistas andaluces y canarios, que ven a la comunidad "un oasis de esperanza"
Francisco Álvarez de la Chica y Francisco Fajardo
Francisco Álvarez de la Chica y Francisco Fajardo
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez de la Chica y Francisco Fajardo

El Grupo Socialista elevará al Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) para pedirle a la Junta que solicite al Gobierno de España que exima a las corporaciones locales del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores que podrán contratar en virtud del decreto ley contra la exclusión social aprobado esta semana por el Ejecutivo autonómico, para, con ello, aumentar "casi un tercio" el número de contratos.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz socialista en la Cámara regional, Francisco Álvarez de la Chica, en una rueda de prensa en Sevilla junto a su homólogo en el Parlamento canario, Francisco Fajardo, donde ha defendido que esta propuesta serviría para "fortalecer" dicho decreto, que contempla la contratación de personas en situación de riesgo de exclusión, entre quienes ha citado a parados de larga duración o trabajadores de poca cualificación.

Aunque ha reconocido que ya el Gobierno andaluz tenía previsto solicitar esa medida al Ejecutivo central, el portavoz parlamentario socialista ha explicado que lo que se pretende con esa PNL es "fortalecer" esa petición, para que cuente con el respaldo de las tres fuerzas políticas presentes en la Cámara autonómica —PP-A, PSOE-A e IULV-CA— y, con ello, "de los representantes políticos de los andaluces".

"No es lo mismo que el Gobierno andaluz solicite esa medida porque la considere justa y necesaria a que la demande con el respaldo de la representación popular de Andalucía", ha agregado en esa línea De la Chica, que, por ello, ha reclamado el apoyo del PP-A a esta iniciativa, "a la que es difícil no sumarse".

Y es que, según ha remarcado, si los ayuntamientos no tuvieran que pagar las cotizaciones sociales de los trabajadores que contraten con cargo a las ayudas que recibirán desde la Junta en el marco del citado plan, podrían disponer de más fondos y, con ello, contratar a más personas. En concreto, ha estimado en "casi un tercio" el incremento de contrataciones que podría generar esa medida.

Por ello, De la Chica ha pedido al Gobierno de Rajoy "la mayor sensibilidad posible" para aprobar una propuesta que considera "razonable" en las actuales circunstancias, que ha tildado de "graves y excepcionales".

El portavoz socialista ha realizado este anuncio en la comparecencia de prensa que ha protagonizado junto a su homólogo en el Parlamento canario, Francisco Fajardo, al término de las jornadas de trabajo que ambos grupos políticos han celebrado durante los últimos dos días en Sevilla.

ANDALUCÍA,

"un referente" para el psoe canario

En su intervención, Fajardo, que ha valorado como "muy provechosas" dichas jornadas, ha elogiado la acción de gobierno de la Junta de Andalucía, porque, en su opinión, con ella se ha demostrado que "hay otras formas de gobernar más allá de las políticas de austeridad y hachazos del Gobierno central a servicios esenciales que prestan las comunidades autónomas".

"Ante un estado de resignación" como el que, a su juicio, envuelve actualmente al Gobierno central, "existen otras formas de resolver los problemas, y hay gobiernos como el andaluz que bajan a pie de calle para gobernar con los ciudadanos y ayudar con medidas a salir del clima de desafección que recorre España", ha defendido Fajardo, que ha definido a Andalucía como "un referente" para los socialistas canarios y "un oasis de esperanza".

Además, el portavoz del PSOE en la Cámara canaria ha señalado que su comunidad comparte con Andalucía dos "problemas muy graves", como son, en su opinión, "las altas cifras de paro" y una situación de "exclusión social y pobreza".

En ese sentido, ha valorado el decreto de la función social de la vivienda aprobado recientemente por la Junta, hasta el punto de que ha abogado por "copiarlo" en el resto de comunidades autónomas.

En su opinión, la clase política tiene "una hipoteca" contraída con los ciudadanos en materia de desahucios que se traduce en "falta de credibilidad" y que, a su juicio, "se puede saldar con la dación en pago".

De igual modo, Fajardo ha reclamado al Gobierno que "cumpla" con lo acordado en la última Conferencia de Presidentes autonómicos, en la que, según ha señalado, se habló de establecer "un tratamiento diferenciado" con comunidades con altas tasas de paro como, según ha apostillado, serían los casos de Andalucía y Canarias.

Reparto del objetivo de déficit

En relación al objetivo de déficit, el portavoz parlamentario de los socialistas canarios ha abogado por que "la flexibilidad que conceda Bruselas a España para reducir su déficit se traslade a las comunidades autónomas", ya que, a su juicio, "el Estado no puede quedarse con gran parte de esa relajación y condenar a las autonomías a hacer un mayor esfuerzo que las acabe ahogando".

En esa línea, y tras invitar a los socialistas andaluces a celebrar unas jornadas de trabajo similares en Canarias, Fajardo ha defendido el establecimiento de "sinergias de trabajo" y la conformación de "un frente común a favor de los ciudadanos y en defensa del interés general", especialmente de "aquellos con quienes hay que establecer una malla de seguridad para que no acaben cayendo de forma definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento