Un 37% de los convenios colectivo de Extremadura mantiene su vigencia hasta que se solicite uno nuevo, según un informe

Un 37 por ciento de los convenios colectivos de Extremadura establece que "independientemente de lo que determine la ley", mantendrán su ultractividad, o su vigencia hasta que se solicite uno nuevo.
Rosario Riñones, Pedro Rosado y Alberto Franco
Rosario Riñones, Pedro Rosado y Alberto Franco
EUROPA PRESS
Rosario Riñones, Pedro Rosado y Alberto Franco

Un 37 por ciento de los convenios colectivos de Extremadura establece que "independientemente de lo que determine la ley", mantendrán su ultractividad, o su vigencia hasta que se solicite uno nuevo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa donde se ha presentado el Informe de la Negociación Colectiva en la región el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña y presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura, Pedro Rosado Alcántara, que ha estado acompañado de la secretaria regional de Acción Sindical y Empleo de UGT-Extremadura, Rosario Riñones y su homónimo de CC.OO. Alberto Franco.

Para Pedro Rosado, esto es algo "bastante importante" en tanto que "obliga a las organizaciones firmantes de los convenios" a "alcanzar acuerdo" para que se colmen sus pretensiones.

Además ha señalado que el citado informe este año tiene una "especial" trascendencia, porque han habido "profundos cambios" en la estructura de la negociación colectiva del país.

A este respecto ha aseverado que ahora hay "una preponderancia" a que "se beneficie la negociación colectiva en la empresa", algo que hasta este momento "no era así", si no que "se articulaba en los convenios específicos del sector".

En este sentido ha valorado que tras la última Reforma Laboral "se pone freno a la ultractividad", porque que "una vez finalizada la vigencia del convenio", este la mantendrá "en tanto que no se firme uno nuevo".

"Esta situación nos ha llevado a las organizaciones firmantes" a propiciar "una mayor vigencia plurianual de los convenios", es decir, "estamos firmando convenios mas largos, que nos permiten el suplir esta falta de ultractividad", ha matizado Pedro Rosado.

Capítulo retributivo

Por otro lado, según el presidente del Consejo de Relaciones Laborales, la reforma laboral y el segundo acuerdo para la negociación colectiva han afectado al capítulo retributivo "especialmente".

Así, ha apuntado que las organizaciones firmantes han hecho un "ejercicio de responsabilidad" con los trabajadores y las empresas, en tanto que en los convenios de empresas extremeñas, "la subida media ha sido del 0,70 por ciento", subida "realmente moderada"; y "algo mayor", del "1,31 por ciento" en los convenios de los diferentes sectores

Otra de las circunstancias "importantes" para Rosado ha sido la "regulación del tiempo de trabajo", porque en el caso de Extremadura, "la mayoría de los convenios establecen jornadas de carácter semanal", sin embargo la reforma laboral lleva a una tendencia de que "se vayan estableciendo jornadas de carácter anual".

Por eso, "como novedad" se ha incluido para este ejercicio la posibilidad que la empresa pueda "flexibilizar las jornadas, en un 10 por ciento" lo que casa "con un cómputo de jornadas de carácter anual".

Antes y después de la reforma

Por su parte, Rosario Riñones ha declarado que ha habido "un antes y un después" de la reforma laboral ya que "ha enturbiado el funcionamiento de la negociación colectiva".

Para la responsable de UGT, este enturbiamiento se debe "a la crisis", a la propia reforma "que ha contribuido a la destrucción de puestos de trabajo", "al aumento de los precios" y a "aptitudes encaminadas a la devaluación salarial y la desaparición de los convenios".

Junto con ello ha señalado que la reforma también ha afectado "al ritmo" de la negociación colectiva "aumentando el retraso de la firma de convenios", ya que en 2012 existieron "14 convenios susceptibles de ser renovados tras cumplir su vigencia en 2011", lo que supone "un total de 72.450 trabajadores extremeños" los que fueron afectados por este retraso, "acumulando etapas sin actualización de las tablas salariales".

Y es que otro efecto "perverso" de la reforma laboral para Quiñones es que "a partir del 7 de julio de este año", hay "cuatro convenios sectoriales y 13 de empresas susceptibles de ser derogados" si no se negocia otro nuevo convenio.

Diálogo social

En el mismo sentido se ha manifestado Alberto Franco quien ha solicitado a la patronal que "cuanto antes" se reúnan en "una mesa de diálogo social" donde se acuerde la desaparición de algunos convenios provinciales con el fin de ir a convenios regionales.

También ha añadido que desde su formación tras la reforma han encontrado "mas conflictividad" y "rechazo" en "algunos sectores de la patronal" que "se niega a constituir las mesas para iniciar la negociación".

Para el representante de CCOO, "en torno a 3.000 trabajadores pueden perder sus derechos" si "no hay un convenio nuevo", por lo que ha apelado a "la responsabilidad" de las partes implicadas, para que sean capaces de iniciar una negociación para este fin.

Por último ha criticado que "en los tres últimos años" se han firmado los convenios colectivos "por debajo del IPC", motivo por el cual se estaría "ante una pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento