El GPRMH lanza una campaña en Internet para recaudar 6.850 ? para poder exhumar a dos fusilados en Borriol (Castellón)

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' o micromecenazgo en Internet con la que pretende recaudar 6.850 euros para poder llevar a cabo la exhumación de una fosa en Borriol (Castellón) en la que yacerían, según sus datos, los restos de dos fusilados durante la Guerra Civil.

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' o micromecenazgo en Internet con la que pretende recaudar 6.850 euros para poder llevar a cabo la exhumación de una fosa en Borriol (Castellón) en la que yacerían, según sus datos, los restos de dos fusilados durante la Guerra Civil.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el coordinador del grupo, Matías Alonso, quien ha señalado que se ven obligados a lanzar iniciativas como esta para que "la sociedad progresista aporte lo que no quiere dar el señor (Mariano) Rajoy", a quien ha recriminado que "únicamente ha cumplido a rajatabla una promesa electoral, la de eliminar las subvenciones para las fosas de la Guerra Civil".

"Ha acabado una época de respeto a la memoria histórica", ha lamentado Alonso, quien ha detallado que el fin de las ayudas conllevará que, por el momento, no se pueda realizar el mapa de fosas en Alicante y Castellón, que sí se pudo ejecutar en Valencia y que permitió descubrir 172 fosas en el conjunto de la provincia.

Además, tras las exhumaciones ya realizadas en Benagéber, Albalat, Torrent, Segorbe o Paterna, ahora la falta de fondos deja en el aire expedientes como el de Borriol, que llevaba un año bajo investigación.

En concreto, fueron los familiares de José Valls, fusilado el 2 de septiembre de 1938 en el cementerio de esta localidad castellonense quienes se pusieron en contacto con el GPRMH para poder recuperar los restos de este socialista, ejecutado a los 48 años de edad junto a Luis Meseguer, de quien no se han localizado familiares.

Con la iniciativa de 'crowdfunding', que se puso en marcha el pasado viernes, se pretende recaudar la cantidad de dinero "mínima" para poder llevar a cabo las excavaciones, trabajos antropológicos y determinación del AND de los restos que puedan encontrarse.

En la página www.lanzanos.com/proyectos/la-memoria-de-borriol-1938-2013/ se pueden realizar aportaciones desde 1 euro y si no se llegara a la cantidad prevista en el plazo de dos meses, se devolvería el dinero a los colaboradores.

La excavación podría empezar en septiembre

Uno de los miembros del grupo de técnicos —arqueólogos, antropólogos y restauradores—, Miguel Mezquida, ha detallado que se ha ajustado "al máximo" el presupuesto, aunque hay gastos como los estudios de los restos (1.500 euros) o las pruebas de AND (890 euros) a los que hay que hacer frente irremediablemente.

Si todo marcha como está previsto y se consigue esta financiación —ya se han recaudado 850 euros, el 12%—, el GPRMH pediría los permisos pertinentes a Patrimonio y las excavaciones podrían iniciarse el próximo mes de septiembre.

La hija de José Valls, Antonia, que hoy tiene 86 años, perdió a su padre a los 11 años y relata en un video colgado en esa misma web la necesidad de encontrar a su progenitor, que fue enterrado "como un perro" y darle descanso. Por el testimonio del entonces enterrador y de su tío, la anciana dice saber el lugar exacto del cementerio en el que se encontraría la fosa.

Matías Alonso ha hecho notar que casos como el de Antonia revelan que además de las necesidades económicas, el tiempo es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que a los familiares directos de los fusilados durante el franquismo ya "no les queda mucho tiempo" y pueden morir sin haber dado sepultura a sus seres queridos.

Teófilo alcorisa

Además de este caso, Alonso ha señalado que la falta de dotación económica de la Ley de Memoria Histórica deja "asignaturas pendientes" como la protección de los "lugares de la memoria" como el Paredón de España de Paterna (Valencia), la retirada de los símbolos, placas y honores franquistas o la exhumación de Teófilo Alcorisa del Cementerio General de Valencia.

Sobre este último, ha recordado que Teófilo —hermano del guerrillero Pedro Alcorisa— fue fusilado el 24 de abril de 1947 y es actualmente "el rehén de Rita Barberá", dado que la alcaldesa, ha agregado el coordinador del grupo, "sigue sin decir si sí o si no, con un silencio y un desprecio absoluto" que aún no ha permitido exhumar estos restos de la fosa cuarta izquierda del camposanto. Aquí, ha incidido, el tiempo también es "clave" ya que "eran cinco hermanos y desde que empezó el procedimiento ya han muerto dos".

Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya "entrado en fase de combate contra la memoria histórica" y ha señalado que, dado que la solución sería "un cambio de políticas" o, en definitiva, del Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento