Ballesta dice que el Plan de Ajuste de la Comunidad está en este momento en periodo "fetal", pendiente fijación déficit

El portavoz del Gobierno regional opina que "todo este proceso puede sustanciarse a lo largo de este mes de mayo"
Ballesta en el centro junto a rectores de las universidaes de Murcia y Cartagena
Ballesta en el centro junto a rectores de las universidaes de Murcia y Cartagena
EUROPA PRESS
Ballesta en el centro junto a rectores de las universidaes de Murcia y Cartagena

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha afirmado que el Plan de Ajuste de la Comunidad se encuentra en este momento "en un periodo embrionario o fetal", pendiente de dos factores "que marcarán su desarrollo" como es la fijación definitiva del objetivo de déficit para la Región de Murcia y el diálogo con los agentes sociales.

Así lo ha señalado el consejero del ramo a preguntas de los medios y tras la firma de un protocolo para incrementar la eficiencia en la gestión universitaria mediante el desarrollo y utilización conjunta por ambas universidades de plataformas informáticas y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Ahora mismo, ha explicado, existe una propuesta global para todas las comunidades autónomas, "que todavía tiene que aprobar la Unión Europea", y luego una modulación de ese objetivo global para cada una de las CC.AA.

"Hasta que este objetivo no esté definido, no se puede concretar exactamente el alcance y volumen de ese Plan de Reequilibrio", ha manifestado Ballesta, quien ha destacado como segundo factor "la voluntad y el convencimiento del Gobierno regional de dialogar este plan con los interlocutores sociales".

Lógicamente, ha continuado, "estos dos factores son los que van a modular el conjunto el Plan de Reequilibrio regional, por tanto, todavía tiene un camino que recorrer antes de darlo por definitivo".

El único horizonte lo marca en todo caso la UE, ha afirmado, ya que "es la que debe manifestarse a mediados o finales de mayo sobre el plan de reestructuración de España y la relajación del objetivo del déficit". Por lo que podemos pensar, ha declarado Ballesta, que "todo este proceso puede sustanciarse a lo largo de este mes de mayo".

Universidades piden sensibilización y más ayudas

Sobre la posible subida de tasas en las universidades públicas de la Región para el próximo curso académico, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación ha preferido no pronunciarse, "lo haré en el lugar y momento oportuno, que es el Consejo de Gobierno, cuando en éste se plantee esta cuestión".

Al respecto, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco, ha señalado que, de ser así y aunque primero habría que conocer la propuesta, "urge establecer políticas de ayudas y becas más ambiciosas".

No cabe duda, ha añadido, "que la subida de tasas del año pasado en la Comunidad quedó en el rango más bajo a nivel nacional", pero "entonces la Conferencia de Rectores ya advertimos que esas medidas tenían que venir de la mano de una adecuada política de ayudas, tanto de becas como de préstamos, para evitar que ningún estudiante, por falta de recursos económicos, quedara fuera del sistema universitario español", así como evitar "perder un posible talento en un futuro".

Algo, que, a su juicio, "no se ha realizado como era deseable" y "no cabe duda de que si vamos a seguir con el camino de ir incrementando las tasas, urge establecer, en la situación actual, una política de ayudas en mayor medida".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, que ha asegurado que el año pasado la Comunidad "estuvo muy a la altura de las circunstancias", confía en que el Gobierno regional "abogue por lo mismo este año".

En este sentido, desde la Universidad de Murcia "hemos hecho, este año, una oferta de plazas muy digna, manteniendo en general el hueso de nuestra oferta en más del 90 por ciento" y lo hacemos, "a pesar de que estamos temiendo los normales recortes", porque "tenemos una gran sensibilidad social, sabemos de los problemas que hay en la calle y la situación de dificultad que hay en estos momentos en tantas familias".

En cuanto a las tasas, el rector de la UMU ha abogado por "mantener esa sensibilidad social ante los problemas de paro o de bajada de sueldos que tenemos".

"Entendemos las dificultades que tiene el Gobierno autonómico y que tendrá que estudiarse esa posible subida de tasas, pero claramente abogamos para que se tenga en cuenta la situación económica que hay", ha apostillado Cobacho, de no ser así, ha advertido, "nos vamos a encontrar con grandes problemas".

Finalmente, se ha mostrado seguro de que el Gobierno regional "tendrá una gran sensibilidad con la subida de tasas porque el servicio de educación de las universidades públicas tenemos que estar ahí en una situación de crisis social como la que estamos viviendo en estos momentos".

Al tiempo que ha recordado que el número de plazas en la Universidad de Murcia se ha mantenido en más de 6.200 plazas, "una oferta muy consistente que se mantiene sustancialmente, de hecho no hemos reducido ni el 5 por ciento", a pesar de que la UMU "ha recibido 47 millones de euros menos desde 2010 hasta la actualidad", y ha aventurado que para el próximo curso, tendrán la misma o mayor demanda que el año pasado.

En la Universidad de Cartagena, ha manifestado por su parte Franco, "hemos incrementado ligeramente la oferta en algunas titulaciones, aunque esencialmente tenemos una oferta bastante equilibrada con la demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento