MÉS acusa al Govern de "olvidarse intencionadamente" del catalán en el Proyecto de Ley Audiovisual

El diputado de MÉS Nel Martí ha acusado al Govern de "olvidarse intencionadamente" del catalán en el Proyecto de Ley Audiovisual, para "evitar" que sea una norma que la "proteja y la promueva, tal como emana del Estatuto de Autonomía de Baleares y de la Ley de Normalización Lingüística".

El diputado de MÉS Nel Martí ha acusado al Govern de "olvidarse intencionadamente" del catalán en el Proyecto de Ley Audiovisual, para "evitar" que sea una norma que la "proteja y la promueva, tal como emana del Estatuto de Autonomía de Baleares y de la Ley de Normalización Lingüística".

En un comunicado, Martí señala que, en cambio, en la citada normativa, el Ejecutivo balear "no se olvida de excluir el cine 'X' del apoyo institucional", por lo que, a su juicio, el cine 'X' y el catalán deben ser un "peligro para la integridad moral del PP".

El diputado de la coalición econacionalista ha censurado que el Proyecto de Ley Audiovisual, que será debatido en el Pleno del Parlament del próximo 7 de mayo, supone un "desprecio enfermizo por la lengua y la cultura del país", teniendo en cuenta que en todo el texto propuesto "no aparece ni una sola vez la palabra lengua catalana, y eso que estamos hablando de una Ley sobre una industria cultural que, cono hacen todas las leyes audiovisuales del mundo (también la estatal), debería considerar el hecho lingüístico como un elemento central".

"Esta primera fobia contra el catalán se traduce con una carencia constante de consideraciones a favor de los productores con lengua propia y ni siquiera a favor de los emprendedores de las Islas Baleares en general", reprueba el parlamentario.

Por ello, Martí ha anunciado que varias de las enmiendas parciales presentadas por su grupo quieren incorporar en la Ley un tratamiento especial para los creadores y productores en la lengua propia, así como para los emprendedores de Baleares.

En concreto, MÉS propone que la Ley Audiovisual asegure que una parte de los ingresos generados por los rodajes externos se destinen a promocionar las producciones propias y a corregir los costes de la insularidad añadida que sufren Menorca, Ibiza y Formentera, tanto para promocionar las producciones propias, como las externas.

Para MÉS, la ley audiovisual presentada por el Ejecutivo autonómico no es la Ley de promoción turística que esperaba el sector, puesto que "no contempla medidas de incentivo real para su dinamización".

En este sentido, Martí considera que para dinamizar el sector son "fundamentales" un modelo de IB3 de proximidad y un marco jurídico-económico para convertir las islas en "platós excelentes para las grabaciones cinematográficas".

Así, ha recordado que, según la Mallorca Film Commission, durante el 2011 las filmaciones en Mallorca supusieron una inversión de más de 38 millones de euros, mientras que entre un 25 y un 30% de estos recursos revierte en el territorio de acogida.

Deducción y exoneración de tasas e impuestos

Por esta razón, el grupo de izquierdas y nacionalista propone con sus enmiendas que la Ley contemple medidas de deducción y exoneración en tasas e impuestos de rango estatal a través de la Ley de Régimen Especial de las Islas Baleares.

"El hecho de qué el sector sea considerado "estratégico" debe servir para incorporar medidas especiales, al estilo de las Islas Canarias", ha defendido Martí.

Por otra parte, ha censurado que el Proyecto de Ley es aprovechado por el Govern para modificar el modelo de IB3 y "debilitar" su papel de servicio público, dado que elimina el artículo 2.5 en el cual "se garantizaba que los servicios informativos debían estar formados por personal propio del ente, para garantizar la independencia y la función pública del servicio".

Al mismo tiempo, "incorpora la gestión indirecta de IB3 mediante la alienación de la titularidad, lo que significa abrir la radio y televisión públicas a su privatización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento