Olmert difiere sobre la vinculación entre Irak y conflicto palestino-israelí

  • No está de acuerdo con los datos de la Comisión Baker.
  • Cree que es prematuro hablar de ese tema.
  • "No se puede hablar aún de una postura de Estados Unidos, sino de la postura de un grupo", afirma.
  • Por otra parte, Bush y Blair se reúnen en Washington.
Tropas estadounidenses en Irak (Ali Jasim / Reuters)
Tropas estadounidenses en Irak (Ali Jasim / Reuters)
Ali Jasim / Reuters
Tropas estadounidenses en Irak (Ali Jasim / Reuters)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó hoy que su Gobierno difiere con la Comisión Baker-Hamilton sobre que existe una relación entre el conflicto palestino-israelí y el de Irak.

"Puedo decir, sobre los intentos para establecer un vínculo entre la situación en Irak y nuestro conflicto, que tenemos opiniones diferentes", afirmó Olmert en un encuentro con editores de la prensa israelí, al ser consultado por las conclusiones que ayer presentó el Grupo de Estudio sobre la cuestión de Irak.

Olmert advirtió además que es prematuro hablar del tema porque la comisión, que recomienda impulsar la resolución del conflicto israelí con sus vecinos árabes como una de las estrategias para resolver el conflicto en Irak, no representa aún la postura oficial del Gobierno del presidente George Bush.

No sé que es lo que Bush decidirá hacer con ese informe
"No se puede hablar aún de una postura de Estados Unidos, sino de la postura de un grupo, y la cuestión es por el momento una cuestión interna norteamericana", insistió.

Y agregó que "no sé que es lo que Bush decidirá hacer con ese informe; lo que yo puedo decir es que lo que yo he oído sobre Siria del presidente y de (la secretaria de Estado, Condoleezza) Rice es que no ven que se vaya a abrir un camino para negociaciones ni entre EEUU y Siria ni entre Israel y Siria".

Olmert, que dijo "confiar en los sentidos de Bush", y en su "liderazgo", manifestó, en el caso de Siria, que antes de valorar la cuestión de si Israel entrega o no todo el Golán a cambio de una paz -recomendación de la Comisión Baker-Hamilton- desea saber qué es lo que estaría Damasco dispuesto a dar a cambio.

"Tengo constancia de dos primeros ministros o incluso más -(Ehud) Barak y (Isaac) Rabin me constan, pero creo que también (Benjamín) Netanyahu- que ofrecieron una retirada completa", dijo.

Y subrayó que "la cuestión de qué es lo que Israel ofrece a Siria ya se ha planteado en el pasado; a mí me gustaría saber ahora que es lo que Israel recibirá en un futuro proceso negociador".

Entrevista Bush-Blair

El primer ministro británico, Tony Blair, llegó anoche para entrevistarse con el presidente de EEUU, George W. Bush, se anunció oficialmente.

Fuentes diplomáticas indicaron que el encuentro en la Casa Blanca tendrá como tema principal el informe del Grupo de Estudio para Irak que mostró un panorama crítico de la situación en Irak y planteó recomendaciones para mejorarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento