Un panel solar de la Estación Espacial Internacional, perforado por un impacto

Un astronauta chequea un panel solar en la ISS.
Un astronauta chequea un panel solar en la ISS.
NASA
Un astronauta chequea un panel solar en la ISS.

El astronauta canadiense y actual comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS), Chris Hadfield, ha comunicado que un panel solar de la estación presenta un agujero y que, lo más probable, es que se haya producido por el impacto de una partícula de meteorito o de chatarra espacial.

"Un orificio de bala, una pequeña piedra del universo atravesó nuestro panel solar. Menos mal que no impactó en el casco", escribió Hadfield en su página de Twitter.

Sin embargo, el experto del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, James Scotti, cuestionado la hipótesis sobre una partícula de meteorito y aboga por que la perforación haya sido consecuencia de la basura espacial.

En declaraciones a la agencia Ria Novosti, ha explicado que en las órbitas bajas hay mucha más basura espacial que partículas de meteorito.

Precisamente, la pasada semana se reunían numerosos expertos en Alemania y mostraban su preocupación por la cantidad de desechos en la órbita terrestre.

Los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) defendían una retirada "urgente" de los restos para evitar choques que podrían costar millones de euros a los operadores satelitales y afectar a las redes de móvil y GPS.

El pasado noviembre, una nube de basura espacial formada por al menos medio millar de restos del bloque acelerador ruso Briz-M también amenazó a la La Estación Espacial Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento