PP-A, PSOE-A e IULV-CA piden que los ayuntamientos afronten los procesos de liquidación de entes sin actividad

PP-A, PSOE-A e IULV-CA han reclamado, en sus respectivas propuestas de resolución al informe de la Cámara de Cuentas sobre la rendición de cuentas, relativas a los años 2009 y 2010, de diputaciones y ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes, que dichas corporaciones afronten los procesos de liquidación o disolución de los entes administrativos sin actividad para evitar contar con estructuras administrativas innecesarias.

El grupo popular plantea en esas propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press y que serán objeto de debate este jueves en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento, que la Junta adopte las medidas que contribuyan a mejorar el nivel de cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas, mediante el condicionamiento de la concesión de transferencias, ayudas y subvenciones a la efectiva rendición de la Cuenta General.

También pide que el Ejecutivo andaluz reconozca y abone las cantidades a transferir a los ayuntamientos y diputaciones provinciales comprometidas en los presupuestos de la comunidad y de sus entes instrumentales, porque el "incumplimiento del pago de estas transferencias están poniendo en crisis las prestaciones de servicios sociales básicos".

Asimismo, el PP-A propone que los ayuntamientos y diputaciones adopten las medidas oportunas para iniciar o finalizar los procesos de liquidación o disolución de aquellos entes administrativos dependientes de las corporaciones sin actividad, con el fin de evitar una estructura administrativa innecesaria, y que agilicen el reconocimiento de obligaciones y pagos a proveedores y prestatarios de servicios públicos por actuaciones ya realizadas.

En cuanto a las propuestas del PSOE-A, pide que las diputaciones y los ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes adopten las medidas oportunas y realicen los esfuerzos necesarios con el objetivo de mejorar la colaboración y el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley de la Cámara de Cuentas.

Plantea que se recomiende a esas diputaciones y ayuntamientos que junto a la Cuenta General, presenten la memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y la memoria demostrativa del grado en que se hayan cumplido los objetivos programados, con indicación de los previstos y alcanzados con el coste de los mismos.

El grupo socialista también propone que adopten las medidas precisas para que las entidades íntegramente dependientes de los mismos que no rinden sus cuentas y que se encuentran sin actividad o sin presupuesto y sin disolver rindan sus cuentas o se proceda a la disolución de estas entidades para poder considerar correctamente rendidas las cuentas de las entidades matrices.

IULV-CA pide en sus propuestas que se aumenten los medios y competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía con el fin de incrementar la capacidad y eficacia de su función fiscalizadora.

De igual manera, quiere que el Parlamento andaluz manifieste su posición contraria a que cualquier reforma de la administración local se realice en la línea de reducir la autonomía local y las competencias y financiación de los ayuntamientos.

Además quiere que se recomiende, con carácter general, a los ayuntamientos a proceder a finalizar o iniciar, en su caso, los procesos que permitan dar de baja los entes dependientes que se encuentran pendientes de liquidación y/o disolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento