Para un tribunal noruego, el ‘striptease’ es un arte, y lo exime de pagar el IVA

  • Ha sido tras la demanda de un club nocturno de Oslo.
  • Para los jueces, las ‘gogós’ tienen el mismo estatus legal que cualquier artista escénico.
En Noruega, el 'strip tease' es un arte escénico y no paga IVA.
En Noruega, el 'strip tease' es un arte escénico y no paga IVA.
AFP
En Noruega, el 'strip tease' es un arte escénico y no paga IVA.

Un tribunal noruego ha dictaminado que el striptease es una forma de arte, por lo cual debe quedar eximido del pago del impuesto al valor añadido (IVA).

Los dueños del establecimiento nocturno Diamond Go Go de Oslo se habían negado a pagar el 25% de IVA que se cobra en Noruega, y las autoridades locales habían llevado al establecimiento a los tribunales.

Los abogados del local alegaron que los bailarines de ‘strip tease' debían ser considerados artistas escénicos, de la misma manera que los tragasables o los comediantes, y que por lo tanto, merecían el mismos estatus legal.

"El ‘striptease', en la forma en que es practicado en este caso, es una forma de danza combinada con actuación", dijeron los jueces, según la agencia AFP, citada por BBC.

El veredicto de este tribunal ratifica un anterior dictamen que data de mayo de 2005.

"Uno puede sospechar que había escrúpulos morales tras de las reclamaciones de las autoridades impositivas, pues todas las formas de danza escénica están libres de IVA", declaró el abogado del dueño del local, según Reuters.

El tribunal también ordenó que el Estado noruego cubra los costes judiciales que tuvieron que afrontar los dueños del Diamond Go Go Bar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento