Principales recomendaciones del Grupo de Estudio sobre Irak

El Grupo de Estudio sobre Irak hizo hoy público su informe , que se fundamenta en un mayor esfuerzo de la vía diplomática y una retirada gradual de las tropas, que deben reducir su misión al adiestramiento y el apoyo logístico.

Estas son las principales recomendaciones de las 79 que contiene el informe:

  1. EEUU debería lanzar una ofensiva diplomática en la región antes del 31 de diciembre de 2006.
  2. Fomentar una conferencia en Bagdad con la participación de organismos multilaterales, como la Liga Árabe o la Organización de la Conferencia Islámica.
  3. Organizar de inmediato un Grupo de Apoyo a Irak, con la participación de Irán, Siria y otros estados clave en la región, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y la Unión Europea, entre otros.
  4. Entablar conversaciones con Irán y Siria para lograr su compromiso y que se impliquen de forma constructiva en la crisis de Irak y otros asuntos regionales.
  5. Renovar el compromiso de EEUU para la paz entre árabes e israelíes en todos los frentes: Líbano, Siria y Palestina, así como el compromiso del presidente Bush de junio de 2002 para la creación de dos estados.
  6. Proveer a Afganistán con apoyo político, económico y militar adicional, incluyendo los recursos que pasen a estar disponibles cuando las tropas comiencen a retirarse de Irak.
  7. La presidencia de EEUU debería permanecer en estrecho contacto con el liderazgo iraquí. Estos contactos deben contener un mensaje claro: el Gobierno iraquí debe hacer progresos sustanciales hacia la consecución de objetivos.
  8. Condicionar la asistencia, el adiestramiento y el apoyo al Ejército iraquí a los progresos del Gobierno iraquí para lograr la reconciliación nacional. Conforme Irak vaya ganando la capacidad de gobernar y defenderse por sí mismo, las tropas y los civiles de EEUU pueden ir reduciendo su presencia.
  9. El presidente de EEUU debería recalcar que su país no busca controlar el petróleo iraquí.
  10. Revisar la Constitución iraquí y permitir la reincorporación de los miembros del partido Baaz y de los nacionalistas árabes en la vida pública, con la excepción de los principales cargos en el régimen de Sadam Hussein.
  11. EEUU debe hacer esfuerzos activos por integrar a todas las partes en Irak, con la excepción de Al Qaeda. EEUU debe encontrar una forma de dialogar con el Gran Ayatolá Ali Sistani, con Muqtada Al Sader, y líderes de las milicias y la insurgencia.
  12. EEUU no debería comprometerse de forma indefinida a mantener un gran número de tropas desplegadas en Irak.
  13. Completar la misión de adiestramiento y equipamiento para el primer trimestre de 2008, como afirmó el general George Casey el 24 de octubre de 2006.
  14. Las prioridades militares en Irak deben cambiar, con una mayor atención en el adiestramiento, equipamiento, asesoramiento y apoyo de la misión y para las operaciones antiterroristas.
  15. La Policía Nacional y la Policía Fronteriza de Irak deberían pasar a depender del ministerio iraquí de Defensa.
  16. Aumentar el número de agentes estadounidenses dentro de la policía iraquí en misiones de adiestramiento y educación.
  17. Animar a la comunidad internacional a que invierta en el sector petrolífero iraquí.
  18. Incrementar la asistencia económica de EEUU hasta al menos 3.915 millones de euros al año y no permitir que descienda.
  19. El director de la Inteligencia Nacional y el secretario de Defensa deberían dedicar muchos más recursos a la tarea de comprender las amenazas y las fuentes de la violencia en Irak. En este último punto, la comisión destacó que los cargos militares y los servicios de inteligencia han minimizado sistemáticamente la violencia en Irak para ajustarse a los objetivos políticos de la Administración Bush.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento