El MUBA exhibe la obra cumbre de Eugenio Hermoso con motivo del cincuentenario de su muerte

La propietaria de 'La Juma, la Rifa y sus amigas' ha anunciado que deja la obra en depósito para el disfrute de extremeños y foráneos

El proyecto del Museo de Bellas Artes (MUBA) de Badajoz denominado 'La obra invitada' presenta este mes de mayo el cuadro de Eugenio Hermoso, 'La Juma, la Rifa y sus amigas', considerada como una de las obras cumbre del pintor extremeño.

El acto de presentación de este lienzo ha supuesto la participación del museo pacense en los actos programados con motivo del cincuentenario de la muerte del pintor frexnense.

Así, en la inauguración de la muestra han participado, además del diputado y del director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruíz y Francisco Muñoz respectivamente, el alcalde de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, el presidente de la Fundación 'Eugenio Hermoso', José Eugenio Carretero, y la propietaria de la pintura, Isabel Rodríguez de Quesada.

También se ha contado con la presencia del director y anfitrión de la pinacoteca provincial, Román Hernández, quien ha corroborado la colaboración con la Fundación, agradeciendo a su dueña el préstamo del lienzo, según informa la diputación pacense en nota de prensa.

Cesión indeterminada

De hecho, la propia Rodríguez de Quesada ha anunciado que cede el cuadro en depósito para que permanezca en el MUBA un "tiempo indeterminado" para que "lo conozcan y disfruten los extremeños y foráneos que visiten el museo".

Isabel Rodríguez ha recordado que el lienzo llegó a su familia hace más de un siglo. "Mi madre lo heredó de una tía suya que vivía en París cuando tenía 16 años. Siempre lo he visto colgado e iluminado en el descansillo de una gran escalera", ha añadido.

Considerada la obra más famosa de Eugenio Hermoso, para algunos es también su creación maestra. Fue pintada por el artista al regresar de su viaje a París en su estudio de Fregenal cuando tenía 22 años.

Para las modelos de la escena buscó chicas del lejío de su pueblo, a las que hacía andar cargadas con los cántaros llenos en sus cuadriles. "La Marucha", nombre de las naturales de Encinasola, de rasgos berberiscos -según Hermoso- es la primera de la izquierda en el cuadro; la "Juma" es la del centro y la "Rifa", nieta del tío Rifa, es la de la derecha. Las muchachas portan cántaros de los llamados de Cortegana.

La composición de este óleo sobre lienzo, explica Román Hernández, es la de mayores dimensiones de cuantos pintara, 252 por 375 centímetros, y presenta a un grupo de ocho muchachas en doble fila que muy próximas al espectador y marcando cierto ritmo circular vienen de la fuente cargadas en sus cuadriles con pesados cántaros llenos de agua.

La pintura posee gran cromatismo y el amplio paisaje del fondo se localiza al este de Fregenal en el que se recortan tres árboles plantados en la carretera de salida del pueblo. La escena se pintó con luz de atardecer.

Medalla en 1906

Presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906, obtuvo una segunda medalla dotada con 2.000 pesetas de premio. Hermoso fue muy elogiado y obtuvo gran éxito, considerando esta obra como la más representativa de su producción.

El propio Hermoso dijo que el cuadro fue "mal vendido" en Huelva, pues el Estado en aquella exposición sólo adquirió las obras premiadas con primeras medallas. Este cuadro obtuvo otros galardones en Bruselas, Buenos Aires y Panamá.

En el acto de inauguración el diputado provincial de Cultura, Miguel Ruíz, ha corroborado la colaboración de la institución con la fundación de Hermoso y ha recordado las becas a pensionados que proporcionaba la diputación a jóvenes y prometedores artistas.

También ha hecho mención a la ayuda que presta al certamen de pintura Eugenio Hermoso y el "trato especial y generoso con el pintor, participando en la Fundación y las actividades que programa y organizando la exposición antológica que se desarrolló entre 1999 y 2000, además de la muestra celebrada en 2010 exhibiendo 14 obras nuevas e inéditas del pintor".

Por su parte, el presidente de la Fundación ha alabado la figura de Hermoso, y ha deseado que la casa del artista pueda algún día abrirse al público como museo.

El acceso para visitar la obra debe hacerse por la calle Meléndez Valdés, 36, en horario de 10,00 a 14,00 horas de martes a domingo, y de 17,00 a 19,00 horas de martes a viernes. Los días festivos y puentes permanece abierto, mientras que los lunes no festivos está cerrado al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento