CCOO-A y UGT-A prevén manifestaciones "importantes" aunque apuntan que "no ha habido precalentamiento"

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT-A y candidato a la Secretaría General de este sindicato, Francisco Fernández, prevén que este Primero de Mayo, Día del Trabajo, habrá "manifestaciones importantes en la calle", aunque reconoce que "no ha habido un precalentamiento previo como otras veces", tras lo que anuncian una "continuidad" en las protestas, con movilizaciones sostenidas en el tiempo en Andalucía.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT-A y candidato a la Secretaría General de este sindicato, Francisco Fernández, prevén que este Primero de Mayo, Día del Trabajo, habrá "manifestaciones importantes en la calle", aunque reconoce que "no ha habido un precalentamiento previo como otras veces", tras lo que anuncian una "continuidad" en las protestas, con movilizaciones sostenidas en el tiempo en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Carbonero ha indicado que "hay un drama mas allá de los 1,5 millones de parados andaluces, esto es, gran parte de ellos no cobran nada y están abocados a la pobreza y desesperación, lo cual es aprovechado por empresas, genera una economía sumergida creciente, entrando en una dinámica infernal".

Carbonero cree que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "pone poco ahínco a las obligaciones que tiene o nos quiere dar explicaciones como si el resto de humanos fuéramos tontos", tras lo que ha recordado que la empresa andaluza que exportan "no son las que tienen los salarios mas bajos; la competitividad la han ganado por otro camino".

Por su parte, Francisco Fernández, considera que el Gobierno "es consciente de que no nos va a dar soluciones y se aprecia cierta debilidad a la hora de trasladar sus planteamientos", tras lo que lamentado que el Gobierno español "solo quiere beneficiar a la banca alemana, parece una sucursal del capital aleman; son discípulos de una política no es la solución para salir de la crisis".

Fernández, quien alerta de que estamos "en el limite de lo que una sociedad se puede permitir", se define como "radical" en el sentido de que el radicalismo es exigir derechos básicos", lamenta que "hay miedo por parte de los trabajadores, los que tienen empleo a perderlo, los que no lo tiene temen perder derechos".

MOVILIZACIONES

Carbonero ha indicado, sobre las manifestaciones convocadas para este miércoles, que "en este tiempo de crisis las manifestaciones han sido masivas cuando ha habido un periodo de precalentamiento importante", algo que en esta ocasión no se ha producido, aunque cree que "habrá manifestaciones muy importantes donde habrá mucha gente".

No obstante, ha anunciado que en próximas fechas en Andalucia "haremos movilizaciones que creemos necesarias y de demanda, pues en Andalucía no puede perdurar esta situación en el tiempo sin que haya un plan de choque en el empleo". Carbonero ha explicado que en esta ocasión "no ha habido convocatoria sucesiva de movilizaciones porque hemos creído que hemos pasado una y había que dejar pasar tiempo, espaciarlo y temporalizar bien".

Críticas a sindicatos

Por otro lado, Francisco Fernández ha destacado la situación de UGT "que no ha estado jamás como está actualmente en cuanto a numero de afiliados, representantes en centros de trabajo; tenemos más afiliados que nunca", tras lo que apuntan que el sindicato "ha cometido errores pero para nada los que se nos imputan de manera malintencionada". "Somos objetivo de la derecha de ese país", ha lamentado.

Carbonero, quien ha recordado el número de delegados que suman CCOO y UGT en Andalucía, lamenta las "campañas tremendas" y se muestra "absolutamente seguro de que no haya ninguna organización que tenga el encaje que tiene en la sociedad y la fortaleza que tenemos", ante lo que cree que algunos les tienen "inquina".

Más coraje

Carbonero ha pedido a la Junta "mas dinamismo y más coraje", toda vez que "firmamos el Pacto por Andalucía, aun no hemos hecho nada", de forma que la Ley de derecho a la vivienda "es un derecho subjetivo y la Junta debe hacer algo para garantizar ese derecho subjetivo", algo que también ocurre con cuestiones como la renta básica.

"No vale solo hace titulares de prensa, hay que darle contenido y credibilidad a la gente, se debe poner un poco más de coraje", ha agregado Carbonero.

Para Francisco Fernández, el decreto ley de lucha contra la exclusión social que se prevé aprobar este martes "será una medida más, pero no es la solución para los trabajadores en desempleo y sin prestación, lo prioritario es poner hasta el último céntimo de euros para la creación de empleo".

Por último, Carbonero ha indicado que en materia de liderazgo, "la izquierda tiene un gran problema y el PSOE un poco mas, pero lo deben resolver los partidos", de forma que las formaciones de izquierda "deben tener credibilidad en las propuestas y personas que las lideren y eso lo pueden hacer solo ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento