Foro pregunta al Principado por la "opacidad" en las cuentas de Establecimientos Residenciales para Ancianos

La diputada de Foro, Esther Landa, ha pedido al Gobierno explicaciones sobre las declaraciones recientemente efectuadas por la Oficina de Defensa del Anciano en las que denunciaba opacidad en las cuentas del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos).
Esther Landa
Esther Landa
EUROPA PRESS
Esther Landa

La diputada de Foro, Esther Landa, ha pedido al Gobierno explicaciones sobre las declaraciones recientemente efectuadas por la Oficina de Defensa del Anciano en las que denunciaba opacidad en las cuentas del ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos).

A juicio de Landa, en el estado de ejecución de gastos de este organismo, a 31 de diciembre de 2012, aparece un concepto denominado "Otros" que, con casi 41 millones de euros, en torno a un tercio del total de su presupuesto, "es de largo el más importante y nadie hasta el momento les ha podido aclarar que gastos engloba".

"Esto, junto con el hecho de que no se haga pública ni se pueda consultar la memoria anual económica, el balance y las cuentas de resultados, más el hecho de no enviar facturas mensuales a los residentes, ha sido denunciado recientemente por la Oficina de Defensa del Anciano", señala.

Landa entiende que, ante las críticas vertidas, la Consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, está obligada a aclarar de una vez las oscuras cuentas del ERA que ha denunciado la Oficina de Defensa del Anciano, para no ser la culpable principal de las mismas. "Asimismo, deberá explicar el sistema de información que utiliza con los usuarios de las residencias públicas", añade.

La diputada destaca que uno de los asuntos que denuncian y que más controversia ha creado es la ausencia de facturas mensuales, "que impide conocer a los usuarios de las residencias la deuda que van acumulando, o a cuanto asciende la parte correspondiente a los beneficios de la Ley de Dependencia o el IVA".

"Son constantes las reclamaciones de deuda por parte del ERA, y es frecuente que las familias de los residentes del ERA fallecidos tengan que hacer frente a unas deudas que, en muchos casos, no pueden asumir y que no saben cómo se han generado", advierte la diputada de Foro.

Reprocha, asimismo, "la insuficiente información facilitada desde el ERA" y exige conocer "si la que se les transmite explica adecuadamente su situación a todas esas familias que acuden a nosotros o a otras instancias denunciando la incertidumbre que les crea el modo de proceder de este organismo".

"Se hace absolutamente necesario el establecimiento de un protocolo de información que evite estas situaciones escandalosas a las que se enfrentan todas esas familias, que acaban endeudadas con la Administración porque, en muchos casos, no tienen medios para asumir la deuda", concluye Landa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento