El número de expedientes sancionadores a las cadenas de televisión por incumplimientos de la normativa audiovisual preocupa al Gobierno, especialmente por la emisión de contenidos no aptos para menores. De los 29 expedientes sancionadores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo este año, cinco se deben a la programación de este tipo de espacios. Una cifra lejana a las sanciones por exceso de publicidad, 17, pero que se ha multiplicado por cinco en tan sólo un año.
Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, en 2012 se produjeron 7 infracciones que suponen la apertura de cinco expedientes sancionadores a tan sólo dos operadores. Datos que contrastan con años anteriores y en especial con 2011, cuando hubo tres infracciones y sólo un expediente.
Sin embargo, la cuantía de las sanciones no ha variado respecto a 2011, situada en ambos casos en 561.003 euros. Multas parecidas a las de 2010 con tres expedientes, 529.000 euros pero que suponen casi el doble que en 2009, con 249.500 euros.
El Gobierno aumenta las sanciones en 2013
Los contenidos no aptos para menores son la principal preocupación del Gobierno, que pretende "salvaguardar los derechos de los niños". Por eso, se ha planteado profundizar e incidir en actuaciones encaminadas a proteger estos derechos frente a la publicidad y la programación. En los primeros tres meses de 2013 se han incoado en total 14 expedientes, siete de ellos por programación de este tipo de contenidos, como medida para presionar a las televisiones para cumplir la ley.
Pero no es la única preocupación, ya que 17 de los 29 expedientes abiertos en 2012, se deben al exceso de publicidad. Según una nota del departamento que dirige José Manuel Soria, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha incoado otros tres expedientes por publicidad encubierta y cuatro por interrupciones publicitarias. Estas sanciones suponen en total 3.302.396 millones de euros por incumplimientos de la Ley Audiovisual, cuantía que supone un incremento del 53,4% en comparación con el año anterior.
La publicidad en programas y el efecto de su emisión en la integridad de las obras audiovisuales a las que interrumpen son también objeto de sanciones. Por último, se recogen sanciones por cambios de programación y el incumplimiento de la obligación de financiar obras audiovisuales europeas con el 5% de sus ingresos.
Horario de protección
El Código de Autorregulación audiovisual establece una protección del menor desde las 6.00 hasta las 22.00 horas. Además, la Ley General de la Comunicación Audiovisual refuerza esa protección de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, además de 9.00 a 12.00 los fines de semana.
En este horario los contenidos para menores conviven con programas que han recibido numerosas quejas según el último informe del Comité de Autorregulación.
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