UPyD pide la disolución de la FAMP porque "sólo atiende a intereses partidistas y carece de transparencia"

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha reclamado este lunes la disolución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) porque "sólo atiende a intereses partidistas y carece de transparencia".
Martín De La Herrán
Martín De La Herrán
EUROPA PRESS
Martín De La Herrán

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha reclamado este lunes la disolución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) porque "sólo atiende a intereses partidistas y carece de transparencia".

En un comunicado, De la Herrán se ha pronunciado así tras la reunión mantenida este lunes entre el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Diego Valderas, la presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz (PP), y los vicepresidentes de la federación para abordar la renovación de la institución.

Para el dirigente de UPyD, el "bochornoso espectáculo" de los últimos meses pone de manifiesto que la FAMP se ha convertido en un "campo de batall a política con objetivos claramente partidistas, sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos". Por ello, ha pedido que se ponga en práctica "el único artículo" de los estatutos de la FAMP que, a su juicio, puede ser útil a los andaluces, el 47, en el que se contempla su disolución.

De la Herrán ha recordado que, según el artículo 1 de los estatutos de la federación, la FAMP "es una asociación constituida por municipios, provincias y otras entidades locales que voluntariamente lo decidan, para la defensa y promoción de las autonomías locales, y demás fines determinados en los presentes Estatutos, en el marco del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de Andalucía, como comunidad autónoma en el ejercicio que la Constitución reconoce a toda nacionalidad".

No obstante, según ha argumentado De la Herrán, estos fines, aparentemente bastante razonables, no hacen otra cosa que ocultar un hecho trascendental. "La FAMP tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de acción; se trata de uno de los innumerables chiringuitos que la partitocracia andaluza ha diseñado para el reparto de los recursos confiscados a los ciudadanos, un centro de contratación de personal, de servicios a empresas amigas, de inversiones, y todo ello desemboca en enfrentamientos políticos por intereses partidistas", ha sentenciado.

Además, ha criticado que su presupuesto es desconocido por los ciudadanos, se gastan partidas en asuntos concretos y se basan en criterios que los andaluces ignoran, ya que, al igual que la Junta de Andalucía y otras instituciones andaluzas, "carece de transparencia".

Por estos motivos, el líder regional de UPyD ha instado a los partidos políticos a demostrar que realmente están dispuestos a recortar sus "bolsas de clientelismo y estructuras de poder, en lugar de recortar en prestaciones y servicios públicos que afectan a los ciudadanos como son la sanidad y educación".

"Si la FAMP se limitase a cumplir sus fines -una asociación para la defensa las entidades locales andaluzas- estos mismos se podrían abordar con conferencias, encuentros y de forma mucho más barata, basta con una simple página web gestionada desde la Junta de Andalucía, en la que pudieran compartirse proyectos, iniciativas, problemas y estrategias municipales, ha concluido De la Herrán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento