Moriyón critica a Argüelles por financiar al PSOE con dinero que ganó de representar a la ciudad en Liberbank

La regidora replica al portavoz socialista que su propuesta para evitar la plusvalía en daciones en pago "llega tarde, escaso y mal"

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este lunes que la propuesta del PSOE para que las familias desahuciadas no tengan que pagar la plusvalías en casos de dación en pago "llega tarde, escaso y mal", y se ha preguntado que pensarían los afectados y también los de las preferentes de Liberbank, al saber que el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, financió a su partido con 20.000 euros de sus retribuciones en la entidad, en la que estaba como representante de los gijoneses.

Moriyón, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha expresado que para ella, más que el hecho de que se diera a conocer que cobró 87.000 euros en Liberbank en 2012, le parece relevante la respuesta dada por el propio Argüelles, respecto que pagó más de 50.000 euros a Hacienda, algo que le ha parecido normal por otra parte por sus altas retribuciones, y donó 20.000 al PSOE.

Ha recordado que Argüelles entró en el Consejo de Cajastur -luego Liberbank— en 2010, mientras que hay entre 7.000 y 10.000 pequeños ahorradores atrapados en las preferentes, que deben canjear sus contratos de inversión por acciones, o ir a una quita, con un valor estimado total de 200 millones de euros. La regidora ha añadido que en los consejos de las cajas de ahorros estaban muchos políticos y sindicalistas y que se sabe que es una de las cosas que "echó a pique a este país".

En cuanto a la propuesta socialista para compensar al cien por cien a través de ayudas la cuantía de las plusvalías a familias desahuciadas, ha incidido que cuando Argüelles fue concejal de Hacienda fue cuando hubo mayor número de desahucios, además de ser consejero de la entidad que ejecutó muchos de ellos.

En esa época, según la regidora, no llevó a cabo la propuesta que hace ahora, como tampoco se ofreció a mediar entre Liberbank y las familias gijonesas desahuciadas por esta entidad y que acudieron al Servicio de Intermediación Hipotecaria.

De hecho, ha explicado que de los 118 expedientes estudiados en este Servicio desde su apertura en septiembre de 2012, 17 son de embargos de Liberbank, y ha añadido que en dos se tuvo que cerrar el expediente sin llegar a un acuerdo y en otros nueve no fue posible la dación en pago y hubo que renegociar y reestructurar toda la deuda.

Ante esta propuesta, Moriyón ha recalcado que de la "maltrecha" situación económica de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) van a salir 500.000 euros de una nueva línea para atender a familias desahuciados, pero no solo para la plusvalía, sino para costear también el gasto de mudanza, al que muchos afectados no pueden hacer frente. Unas nuevas ayudas que surgen de las recomendaciones de los abogados que se dedican a la mediación hipotecaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento