La Audiencia suspende el ingreso en prisión de los condenados por el 'caso Pallerols'

  • Tres de ellos fueron condenados a penas de entre siete y 18 meses de cárcel.
  • El tribunal decidió que debían cumplirlas como medida de "prevención general".
  • Por ese motivo, pidieron la medida de gracia al Gobierno.
  • Junto a UDC, devolvieron los 388.000 euros desviados de ayudas públicas.
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.
EFE
Fidel Pallerols, a la derecha, junto al resto de acusados en el caso Pallerols, en la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona ha suspendido el ingreso en prisión de los tres condenados a penas de cárcel por el 'caso Pallerols', de desvío de subvenciones públicas, hasta que el Gobierno central resuelva los indultos solicitados.

Justo antes de que empezara el juicio, acusaciones y defensas alcanzaron un acuerdo por el que la Fiscalía accedió a rebajar las penas de prisión y la cantidad requerida para que ninguno de los procesados tuviera que entrar en la cárcel.

De este modo, el exdirector general de Empleo Lluís Gavaldà (UDC) fue condenado a un año y medio de prisión mientras que su hermano Vicenç, consejero nacional de UDC, y el empresario andorrano Fidel Pallerols aceptaron una condena de siete meses.

El militante de UDC Santiago Vallvé, condenado anteriormente por el caso Turismo, aceptó una multa para no entrar en prisión. La Fiscalía también retiró los cargos contra Dolors Llorens, miembro del Departamento de Trabajo, y la esposa de Pallerols, María Cruz Guerrero.

Asimismo, los condenados y UDC devolvieron los 388.000 euros desviados de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano.

Al ser penas inferiores a los dos años y al carecer de antecedentes, los condenados podían eludir el ingreso en prisión pero la Audiencia de Barcelona dictaminó que debían cumplir la pena dado que cometieron "una actuación delictiva enmarcable en lo que coloquialmente se viene dando en denominar corrupción política a través de una trama organizada, debe primar por encima de todo la función de prevención general que, junto a otras, está llamada a cumplir la pena".

Ante tal resolución, Pallerols y los Gavaldà pidieron un indulto al Gobierno central. Ahora, la Audiencia ha suspendido el cumplimiento de la pena porque puede que para cuando se resuelva tal petición ya hayan cumplido la pena si ingresan ahora en prisión. Si el Gobierno no se pronuncia antes de un año, se revisará la suspensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento