El Gobierno prevé aprobar en otoño el Plan de Sostenibilidad Energética y la ley eólica

El Programa Innpulsa generó el año pasado 234 proyectos industriales y una inversión de 56 millones de euros, que alcanzará los 75 este año
Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica
EUROPA PRESS
Aerogeneradores, molinos de viento, energía eólica

El Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar el próximo otoño "a lo más tardar" el Plan de Sostenibilidad Energética, y, en paralelo, la ley de aprovechamiento eólico, lo que permitirá generar empleo e inversión privada, todo ello en un marco de "seguridad jurídica".

Así, lo ha anunciado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien ha señalado que la potencia instalada aumentará en un 225% y la participación de las renovables en un 357%, se generarán 5.000 empleos y una inversión privada de unos 3.200 millones de euros. También ha recalcado que es un plan "consensuado" con el sector y que confiere un "elevado nivel" de protección ambiental.

En energía eólica-terrestre, en el plan figuran 707 megavatios, con la eliminación de 107 aerogeneradores, lo que significa mayor cuidado desde el punto de vista medioambiental, ha recalcado Arasti en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press.

En cuanto a la ley éolica, "ya está prácticamente redactada" y sus características son la "sencillez y seguridad jurídica", con un "nuevo régimen jurídico" que regula las autorizaciones que van a permitir las actuaciones previstas, ha dicho.

El consejero ha contrastado la actuación del Ejecutivo del PP con la del anterior Gobierno PRC-PSOE, cuyo plan eólico era un "verdadero lío" del que el actual "ha generado una oportunidad".

También ha diferenciado la forma de actuar en materia industrial y ha asegurado que el Gobierno no quiere liderar "ningún proyecto propio", sino colaborar con las empersas, porque cuando la Administración "se mete a empresario" obtiene "malos resultados", como en GFB.

100

Millones de inversión privada

"Por eso preferimos hacer nuestros los proyectos de los empresarios" para generar una inversión privada, que es la "más eficiente", ha señalado. Como ejemplo, ha destacado que en 2012 el Programa Innpulsa consiguió generar 234 proyectos industriales de otros tantos empresarios que originó una inversión de 56 millones.

Y en 2013, la primera línea que se ha cerrado del programa, Invierte, ha obtenido un aumento en solicitudes del 39 por ciento, y también ha aumentado la dotación del programa en un 43,6 por ciento. A lo que se suma que una de las líneas más importantes, Innova, se ha incrementado un 145 por ciento, de manera que con este programa se va a alcanzar este año una inversión privada de 75 millones de euros, ha recalcado el consejero.

De esta manera, entre el Programa Innpulsa y la solución del polígono de Sámano y del Vallegón, "vamos a generar una inversión privada de 100 millones de euros", ha subrayado Arasti, que también ha recordado que en la primera semana de marzo se ha puesto "a disposición" de las empresas de Cantabria 14 millones de euros para mejorar su competitividad, que es el objetivo que persigue el Gobierno.

INTERNACIONALIZACIÓN

Un objetivo que también pretende el Ejecutivo en el campo de la internacionalización, colaborando igualmente con las empresas. De ahí los convenios firmados con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), que gestiona 1.200 millones de euros que se pueden destinar a financiar proyectos de empresas cántabras que "exportan, y exportan bien".

Prueba de ello es que en 2012 las exportaciones aumentaron un 4,6%, más que la media, y actualmente hay en la comunidad 283 empresas que exportan "con regularidad", cifra que se pretende aumentar a través de estas ayudas y ayudando a las pymes a que "den el paso" de la internacionalización.

En esta línea, Arasti ha anunciado la próxima presentación de un plan, que se está elaborando con el ICEX y CEOE-Pepyme, y que "va a en la misma línea" de ayudar a que mejore la competitividad de las empresas.

TURISMO

En cuanto al turismo, otra de sus áreas de responsabilidad, ha señalado que en una situación económica de "recesión" no se planteaba mejorar los resultados de años de economía "boyante", sino "hacer las cosas mejorar que los vecinos", y eso se ha conseguido, ha dicho. De hecho, en 2012, los resultados fueron "entre 4 y 5 puntos mejores" que los de comunidades vecinas, salvo el País Vasco, por su "situación singular", ha precisado.

Así, en agosto, se lograron "los mejores resultados" de cualquier comunidad en términos de aumento de viajeros y pernoctaciones; y en marzo, las pernoctaciones se incrementaron un 9%, por encima de la media. También el turismo extranjero ha aumentado por encima del 20%, frente al 6% de media, lo que significa, según Arasti, que tenemos un tejido empresarial turístico "con unos cimientos muy sólidos" y "muy competitivo".

A ello se suma ha apostillado, que el aeropuerto de Parayas "está batiendo todos los récord", obteniendo en 2012 "los mejores resultados de la historia", pese a la actual situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento