Chávez dispuesto a dialogar con EEUU sobre la base del respeto mutuo

  • Obtuvo el 62,57% de los votos contra el 37,18% de Rosales.
  • La participación del 75% es histórica.
  • La administración estadounidense ha felicitado al pueblo venezolano.
Chávez saluda tras su victoria (Reuters).
Chávez saluda tras su victoria (Reuters).
Reuters
Chávez saluda tras su victoria (Reuters).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó la reelección con el 62,57% de los votos, tras haberse escrutado el 90,96% de las actas, según el segundo boletín parcial de resultados divulgado hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato presidencial unitario de oposición y gobernador del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, consiguió el 37,18% de los sufragios en los comicios presidenciales celebrados el domingo en un clima de tranquilidad y con una elevada participación.

Participación histórica

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que la participación relativa alcanzó el 74,97%, lo que situó la abstención en el 25,03%, menor a la histórica de alrededor del 30%.

Lucena precisó que escrutados 11.110.640 sufragios, el 90,96 por ciento, Chávez obtuvo 6.857.485 votos y Rosales 4.074.871, mientras que 151.210 votos fueron nulos.

Chávez será proclamado presidente hoy martes, a las 10.00 hora local (14.00 GMT), informó la presidenta del Poder Electoral.

Relaciones con EEUU

Por otra parte, el Gobierno venezolano reiteró hoy su disposición a "dialogar" con Washington "sobre la base del respeto" a fin de mejorar las complicadas relaciones bilaterales, un día después de que el presidente Hugo Chávez fuese reelegido.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que Chávez "siempre ha estado en disposición de dialogar sobre la base del respeto" y "ha dado pasos para establecer una buena relación" con Washington, pero que esos esfuerzos han sido "descompuestos" por el Gobierno de Estados Unidos.

"La elite de Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la 'revolución bolivariana' y del liderazgo del presidente Chávez, y la nueva situación de los nuevos liderazgos de América Latina y el Caribe", agregó Maduro, según un comunicado de la Cancillería.

Felicitación norteamericana

La administración del presidente estadounidense, George W. Bush, felicitó ayer al pueblo venezolano por el desarrollo de las elecciones del domingo y dijo que espera poder tener "una relación positiva y constructiva con el Gobierno de Venezuela".

Estados Unidos buscará "oportunidades para trabajar más estrechamente con el Gobierno venezolano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien precisó que "son bien conocidas las fricciones que hay en algunos asuntos".

Chávez, quien ha llamado a Bush "diablo y genocida", dijo el domingo que ve "buenas señales" en las recientes declaraciones de portavoces de Estados Unidos respecto a Venezuela y otros países latinoamericanos con gobiernos de izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento