Concluyen las obras de urbanización de la primera fase Zalia

La Consejería de Fomento ha informado este jueves de la finalización de las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (ZALIA, S.A) que han concluido, una vez ejecutada casi la totalidad de los trabajos previstos.

La Consejería de Fomento ha informado este jueves de la finalización de las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, (ZALIA, S.A) que han concluido, una vez ejecutada casi la totalidad de los trabajos previstos.

Así, según explica en una nota de prensa, ya han finalizado todas las labores relacionadas con viales, aceras e iluminación, así como las que tienen que ver con las redes de distribución de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, por lo que la obra civil puede considerarse terminada. Las actuaciones realizadas hasta el momento ascienden a 32 millones de euros (32.092.648,48 ?, IVA incluido).

A partir de ahora, la empresa cuenta con una prórroga de nueve meses para ejecutar trabajos pendientes, que consisten fundamentalmente en la construcción de la conducción y depósito para abastecer de agua a la plataforma logística y en la ejecución de un tramo de colector, supeditado al desvío de un oxiducto titularidad de Praxair, que pasa por los terrenos de la ZALIA.

Respecto a las obras de abastecimiento, el proyecto de obra sigue su curso. En estos momentos ZALIA está pendiente de la aprobación definitiva del estudio de implantación de depósito de agua por parte del Ayuntamiento de Gijón y ya cuenta con el estudio preliminar de impacto ambiental, aprobado por la Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) el pasado mes de febrero. Los trabajos consistirán en la ejecución de una conexión con el sistema general de abastecimiento de la zona central de Asturias de CADASA, una conducción de unos 2.600 metros de longitud hasta el ámbito de ZALIA y un depósito de 5.000 metros cúbicos de capacidad.

En lo que se refiere al tramo de colector afectado por el desvío del oxiducto de Praxair, la ejecución de la obra se realizará en cuanto pueda llevarse a cabo el traslado de la tubería. La nueva conducción para el oxiducto ya está construida, pero el cambio requiere de la coordinación con Arcelor, puesto que la factoría de Veriña está alimentada de oxígeno a través de la infraestructura afectada.

Recepción parcial

Las obras ejecutadas hasta el momento serán objeto de recepción parcial el próximo lunes por parte la sociedad Zalia, con el fin de facilitar el paso libre a los vecinos de la zona, especialmente a los de los núcleos de San Andrés de los Tacones y Monteana.

Hasta ahora los vecinos de la zona se veían obligados a largos desplazamientos con motivo de la barrera que suponía el área de obra de Zalia. Una vez concluidos los trabajos de urbanización, el objetivo de la sociedad es restituir cuanto antes la permeabilidad de la zona. Para que esto sea posible, la obra debe haber sido recibida previamente desde el punto de vista administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento