El empleo en la economía social crece en lo que va de 2013 un 2,8% y Junta destaca su mejor aguante frente a la crisis

Chaves pide un "Plan Nacional contra el Paro", fruto de un pacto de entre partidos y gobiernos y donde la economía social sea "clave"
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, atiende a los medios
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, atiende a los medios
EUROPA PRESS

El empleo en la economía social en Andalucía ha crecido un 2,8 por ciento en lo que va de año 2013, en el primer trimestre —1.858 puestos de trabajo más—, según ha resaltado la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, quien destaca el mejor aguante de la economía social y el mundo cooperativo frente a la crisis.

De esta forma, ha reiterado la apuesta de la Junta por la economía social, que supone "apostar por un empleo sostenible y por un tejido productivo que ha aguantado en mejores circunstancias la actual crisis".

Díaz ha participado en la presentación del documental '30 años de cooperativismo y economía social en Andlaucía', producido por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), en un acto en Sevilla donde también ha acudido el expresidente de la Junta Manuel Chaves y donde se muestra la evolución de la economía social en Andalucía en paralelo al Estatuto de Autonomía.

Díaz ha recordado que el pasado jueves "tuvimos conocimiento de que las cifras de paro superan los seis millones de desempleados", de forma que "en España cada día se destruyen 3.580 empleos", por lo que considera que la reforma laboral "es una trituradora de empleo en este país".

Frente a esto, ha destacado las cifras de la economía social, que, en lo que va a de año, pese a esa mala situación económica y de crisis, "ha conseguido incrementar el empleo un 2,8 por ciento", lo que denota que este sector "está en el camino correcto".

Ha resaltado el peso "muy importante" de la economía social en Andalucía, de forma que la andaluza "es la primera comunidad autónoma en número de empresas cooperativas, con 7.126 empresas y cerca de 70.000 trabajadores —en concreto 69.195, el 20,34 por ciento del total nacional—", a lo que se suma el hecho de que hay "una presencia femenina importante, donde un 46 por ciento del empleo total es femenino, casi 14 puntos por encima de la tasa de empleabilidad femenina en Andalucía".

El sector servicios concentra el 59 por ciento del empleo en la economía social andaluza, la agricultura el 22 por ciento, la industria el 14 por ciento y la construcción el cinco por ciento.

Díaz ha insistido en la "apuesta constante" de la Junta por la economía social en estos años y considera que "en momentos de mucha dificultad económica, las cooperativas tienen capacidad de adaptarse a las circunstancias, al momento, apuestan por la innovación, son competitivas y tienen presencia en el territorio".

Asimismo, ha agregado que "en torno al 80 por ciento de los municipios en Andalucía hay presencia de cooperativas o empresas de economía social".

Además, ha resaltado su aportación al desarrollo del Pacto por Andalucia, al que Cepes-A ha hecho un centenar de propuestas.

Plan nacional contra el paro

Por su parte, el expresidente de la Junta, Manuel Chaves, ha puesto en valor la importancia de las cooperativas y considera que deben ser "una pieza clave" dentro de lo que sería un "Plan Nacional contra el Paro", fruto de un "Pacto de Estado" entre los grandes partidos y el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, donde se afronte la actual situación económica, y que considera que "es algo que nos piden los ciudadanos".

Chaves considera que "es necesario actuar" pues se muestra convencido de que la situación "va a empeorar en los próximos meses y en los próximos años, la situación se va a agravar, por lo que solo se puede afrontar de forma solidaria y entre todos".

En declaraciones a Europa Press y en su posterior discurso, Chaves ha indicado que "en un momento de crisis como el que estamos viviendo es importante impulsar el cooperativismo", a pesar de que las cooperativas "ha sido una economía que ha tenido más dificultades que el resto de empresas a la hora de acceder al crédito".

No obstante, insiste en que en estos momentos "hay que impulsar el cooperativismo y la economía social porque ha jugado un papel importante en la economía andaluza, por su aportación a la riqueza y a la creación de empleo".

Chaves ha recordado que en las leyes sobre economía social y cooperativas, la Junta "recogió el mandato del Estatuto de Autonomía aprobando una Ley de Cooperativismo y llegando a acuerdos sociales sobre economía social".

Considera que "es muy importante en una etapa de crisis tratar de fortalecer el cooperativismo, ayudarle en los problemas", tras lo que considera que las cooperativas y la economía social en estos momentos tienen tres grandes retos o problemas, como es "la formación de sus cuadros y gestores de las cooperativas; la incorporación del I+D y la internacionalización del cooperativismo en un mundo globalizado".

Chaves insiste en que "en una situación como la actual, el cooperativismo podría jugar un papel importante en un pacto nacional contra el desempleo y contra el paro", toda vez que "no podremos continuar así, con mas de seis millones de parados".

"Hay que cambiar de políticas, pues aplicar la austeridad y el objetivo de déficit nos conduce a la recesión y al estancamiento y con toda urgencia es necesario un Plan Nacional contra el Paro", fruto del "Pacto de Estado entre los grandes partidos y gobiernos central y autonómicos, para así afrontar la situación", tras lo que insiste en que dentro de ese gran Pacto nacional contra al Paro "puede jugar un papel esencial la economía social".

El documental

El documental presentado este viernes tiene como principal objetivo la puesta en valor de la economía social y el cooperativismo como parte crucial del tejido socioeconómico andaluz en los últimos 30 años, así como la contribución del sector al desarrollo de una sociedad "mas justa y equitativa".

De esta forma, se han recogido en esta obra testimonios de todos los que han sido protagonistas de esta historia, desde el movimiento cooperativista en sus orígenes, instituciones políticas, sindicales o la Administración.

A lo largo de 38 minutos, el documental repasa los orígenes del movimiento cooperativo, remontándose a la época predemocrática en Andalucia y se analiza la evolución del sector hasta la actualidad a través de los reconocimientos institucionales y avances legislativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento