García (IU): El "fiasco" del Plan Bahía Competitiva no justifica el "brusco" cambio de baremación del Reindus

Llevan iniciativas al Congreso, al Parlamento andaluz y los ayuntamientos para que se "corrijan" los criterios de puntuación

El diputado autonómico de IU y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha advertido al PP de que el "fiasco" que supuso el Plan Bahía Competitiva "no puede servir de justificación" para el cambio "tan brusco" que se ha producido en los criterios de baremación de los proyectos a beneficiarse del Plan Reindus, ya que ahora no se sitúa el empleo "como prioridad" y tampoco se tiene en cuenta la situación socioeconómica de los territorios, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa, García ha calificado de "churro" el Plan Bahía Competitiva, que estuvo "mal gestionado" y probablemente utilizó "de mala manera" fondos del Plan Reindus, por lo que no lo defienden. Sin embargo, eso "no puede ser disculpa en ningún caso para estos cambios de baremación", mostrándose convencido de que los actores del supuesto fraude en el Plan Bahía Competitiva habrían hecho "exactamente lo mismo con los actuales criterios de ponderación".

Entiende que los criterios que establece la Orden IET/611/2013, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas a la reindustrialización, parece que "en vez de favorecer a los desempleados pretenden favorecer a determinados proyectos de inversión".

En este sentido, destaca que la generación de empleo ha pasado de puntuar un 25 por ciento en 2012 a "sólo el cinco por ciento" en 2013; que la situación socioeconómica de los territorios, que en la orden anterior suponía otro 25 por ciento, "no puntúa nada" ahora y tampoco se tienen en cuenta elementos de "reequilibrio" que prioricen a los municipios más perjudicados por procesos de "deslocalización o desmantelamiento industrial".

García se "sorprende" de que, con la situación de paro actual, el Gobierno "desaproveche sus propias iniciativas para poner en la punta de las prioridades la generación de empleo". Abunda que hay unos 100 millones de euros a invertir en la provincia de Cádiz en el marco del Plan Reindus este año e insiste en que el empleo debe ser "la prioridad absoluta del dinero público en estos momentos".

Por ello, IU ha presentado una proposición no de Ley en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para intentar "provocar un cambio en los criterios de baremación en la orden", o que "al menos" se modifiquen en las órdenes concretas que vayan saliendo para los distintos territorios para que, sobre todo, se tenga "más en cuenta la generación de empleo".

Finalmente, ha anunciado que se plantearán iniciativas en el mismo sentido en el Congreso de los Diputados y también en el Ayuntamiento de Cádiz, por ser ésta una de las zonas más afectadas por la situación de desempleo y de desertización industrial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento