Educación descarta una asignatura como EpC pero estudia más fórmulas para garantizar el castellano en la LOMCE

El Consejo de Ministros aprobará la LOMCE el próximo 10 de mayo para remitirla al Congreso

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha descartado incorporar al anteproyecto de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) una asignatura como Educación para la Ciudadanía, tal y como habría recomendado el Consejo de Estado, aunque sí ha avanzado que estudian otras fórmulas para garantizar la enseñanza del castellano.

"Se va a iniciar un proceso de reflexión para valorar si se aplica ésta u otras medidas más oportunas", ha dicho después de que el Consejo de Estado señalara que la norma no debería contemplar que las comunidades autónomas con lengua cooficial deben sufragar el gasto de un colegio privado cuando no se pueda garantizar al alumno la enseñanza en castellano.

En este sentido, ha insistido en que el sistema de inmersión lingüística de Cataluña "discrimina positivamente al catalán". "El Gobierno no va a renunciar a garantizar en todas las comunidades autónomas con lengua cooficial que las familias puedan elegir el castellano como lengua vehicular. Estamos estudiando si hay una fórmula mejor. No sé si esta es la ideal", ha añadido en relación al asunto concreto de que las autonomías se hagan cargo de los gastos.

En cuanto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) para la Ciudadanía, ha insistido en que la propuesta del Gobierno es convertirla en una asignatura transversal y que, por lo tanto, su contenido estará incluido en otras asignaturas.

"Tiene un espectro amplísimo de cuestiones", ha dicho al tiempo que ha señalado asignaturas como lengua o historia, como ejemplo de materias donde podría aplicarse ya que, tal y como ha insistido, "la transversalidad va a ser amplísima".

"va a ayudar a apaciguar críticas"

Por otra parte, Gomendio se ha mostrado "satisfecha", ya que considera que cuentan "con el apoyo del Consejo de Estado" en las medidas más importantes de la LOMCE y cree que este dictamen "va a ayudar a apaciguar críticas". En este sentido, ha avanzado que el próximo día 10 de mayo este anteproyecto de ley pasará al Consejo de Ministros.

Así, ha valorado el acuerdo con el Consejo de Estado sobre las evaluaciones externas y su "apoyo explícito" a la nueva configuración de 4º de la ESO con sus diferentes trayectorias. De la misma forma, celebra el acuerdo en torno a la reforma de la Formación Profesional, que Gomendio considera como "otro de los pilares de la reforma".

Por ello, la secretaria de Estado de Educación incide en la "importancia" de pasar "de un sistema rígido a otro que atienda a la diversidad de talentos" y favorezca la "atención individualizada". "Tener una valoración tan positiva del Consejo de Estado es un respaldo que refuerza la propuesta que se va a llevar al Consejo de Ministros", ha apostillado.

Gomendio también ha valorado las coincidencias con el Consejo de Estado en relación con las competencias de Estado y comunidades autónomas en lo que se refiere al modelo de desarrollo curricular y la diferenciación entre asignaturas troncales y específicas.

Educación diferenciada

Respecto a la educación diferenciada, ha explicado que ésta "no es intrínsecamente discriminatoria" y, por lo tanto, añade que lo que debe hacer el Gobierno es "exigir unas garantías mínimas de igualdad en el acceso a una educación de calidad". Para ello, explica que se estudiarán los diferentes currículos, personal docente o instalaciones, entre otros factores.

Por último, Gomendio ha respondido a la observación del Consejo de Estado para que los alumnos puedan cursar Religión y su 'asignatura espejo', sin tener que renunciar a ninguna. En este punto, ha afirmado que trabajarán para "solucionar esta potencial discriminación" recurriendo, por ejemplo, a una modificación en los horarios para que las materias no coincidan en el tiempo.

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