El Parlamento reclama a la Junta una Ley andaluza para emprendedores con especial incidencia en el mundo rural

El Pleno del Parlamento ha pedido este jueves a la Junta, por unanimidad, que elabore, a lo largo de esta legislatura, una Ley para Emprendedores que incida especialmente en el mundo rural, contemplando aspectos básicos como la definición de emprendedor y emprendimiento, y la estrategia a seguir para fomentar y apoyar todo tipo de iniciativas empresariales, según se recoge en una proposición no de ley defendida por el PSOE-A.

La Cámara también ha instado a la Junta a continuar impulsando el desarrollo sostenible y las oportunidades de empleo en las áreas rurales, mejorando sus condiciones socioeconómicas; priorizando el fortalecimiento de los sectores económicos emergentes; fomentando la cultura emprendedora, y apoyando las iniciativas de autoempleo y los proyectos emprendedores.

Otra medida que se le reclama a la Junta consiste en que siga promoviendo el emprendimiento en el mundo rural con el fin de impulsar el desarrollo de iniciativas emprendedoras y la creación, no sólo de más sino de mejores empresas, que sean competitivas, estables y que generen mejores empleos, en el marco de una economía sostenible.

Asimismo, se ha instado al Ejecutivo autonómico a que en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020, inicie los trabajos para la elaboración de un Estatuto del Emprendedor Rural de Andalucía, que facilite e impulse el desarrollo de la actividad emprendedora en este ámbito, desarrollando aquellas medidas que competencialmente le corresponden

También se le ha pedido que inste al Gobierno de la Nación a poner en marcha la elaboración de un Estatuto del Emprendedor Rural que facilite e impulse la actividad emprendedora en el ámbito rural a nivel nacional. Este punto ha contado con el rechazo del PP-A.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Francisco Vallejo ha indicado que la escasa demanda interna de bienes y servicios; la dificultad de acceso a recursos financieros y de otro orden, o la falta de seguridad en la venta a crédito por el incremento de la morosidad están dificultando la salida de esta situación desde la perspectiva del emprendimiento.

A su juicio, si este es el mayor problema de España con carácter general, se ve agudizado de manera significativa en el mundo rural, en el que el acceso a los mercados es aún más difícil, escasean los recursos, suelen ser mayores los costes informacionales, y los excesivos costes del desarrollo de cualquier actividad económica llegan a ser disuasorios para muchos emprendedores.

Por su parte, la diputada del PP-A Rafaela Obrero ha reprochado al diputado del PSOE-A que no haya hecho ninguna "autocrítica" por los "recortes" presupuestarios de la Junta que afectan al medio rural y al emprendimiento, además de por los planes sucesivos que han "fracasado".

Ha puesto de manifiesto que la Junta tiene "paralizadas las ayudas a quienes quieren iniciar su actividad de autónomo" en Andalucía. Ha manifestado que en el marco del programa de desarrollo rural, hay programas de ayudas que no se están convocando por parte de la Junta. En este sentido, ha considerado que no es creíble la batería de propuestas que el grupo socialista ha planteado en su iniciativa.

La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha manifestado que el mundo rural tiene, sin duda, una gran potencialidad, pero hay déficits en lo que se refiere a la innovación o en la dinamización de la economía, y ha lamentado que el Gobierno central haya reducido en más de un 25 por ciento la partida del Ministerio de Agricultura. Ha indicado que el medio rural andaluz está "herido de muerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento