Trabajadores de Navantia-San Fernando celebran una asamblea en el atrio del Ayuntamiento durante la manifestación

Los astilleros gaditanos vuelven a protestar en defensa de su futuro

Los trabajadores de Navantia-San Fernando han sido los primeros este jueves en salir en una manifestación desde su factoría hasta la céntrica Plaza del Rey, donde han celebrado una pequeña asamblea, para volver de nuevo al astillero; mientras que los de Puerto Real, por su parte, han salido tras acordarlo en asamblea a la carretera nacional 443 que enlaza con el puente José León de Carranza, cortada al tráfico por la Guardia Civil poco antes de la llegada de los trabajadores. En el astillero de reparaciones de Cádiz la movilización ha tenido que adaptarse "a las circunstancias del centro" al contar en estos momentos con carga de trabajo y así, el comité de empresa se ha concentrado a las puertas de este astillero.

Según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado, todos los jueves del mes de mayo han sido señalados para movilizaciones, que "pueden o no visualizarse en la calle", pero que pretenden "mantener viva" la reclamación de carga de trabajo, "ya que debe de concretarse algún pedido porque si antes del verano no hay nada, empezaremos a pasar dificultades financieras", ha asegurado José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando y portavoz de los comités gaditanos.

"Así lo hemos acordado en el comité intercentros para mantener nuestra reivindicación de carga de trabajo y se plasmará en diferentes acciones, bien con asambleas en los centros o con protestas que se visualicen en la calle", ha explicado.

Para el responsable sindical, el tiempo apremia y es crucial que se concrete algún pedido antes del verano. "Hay oportunidad para hacerlo, pero no sólo en el exterior, sino también en el interior, con el Ministerio de Defensa. La cuestión es que debería de concretarse ya alguno, y estamos aquí para exigirlo porque es fundamental que antes del verano haya plasmado y concretado algo porque si no, empezaremos a pasar dificultades financieras y puede ser que empiecen a pensar cosas distintas a las de ahora, por eso estábamos muy interesados en afianzar con el PP la garantía del mantenimiento de los centros de Navantia en la Bahía y de los empleos".

Las palabras del responsable del comité isleño se producían al término de la manifestación que ha protagonizado con su plantilla, la primera en salir este jueves, desde su astillero hasta el centro de la ciudad, por la calle Real, para finalizar en el atrio del Ayuntamiento en la Plaza del Rey, donde han celebrado una pequeña asamblea, con idea de regresar de nuevo hacia la factoría con un recorrido distinto, por las calles peatonales de Rosario, Colón y San Rafael, con el único objetivo de reclamar carga de trabajo y lograr el apoyo de los isleños a esa reclamación.

Los trabajadores del astillero de Puerto Real, por su parte, han decidido y aprobado esta misma mañana en asamblea protestar en el tramo de la Nacional 443 que conecta con el puente José León de Carranza, que había sido cortado "previamente" por la Guardia Civil, y donde han permanecido durante "poco más de una hora", de 11,45 hasta las 13,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento