La 48 Fira del Llibre de València arranca reivindicando un Plan de Fomento Lector y "entusiasmo" por los libros

La 48 edición de la Fira del Llibre de València ha abierto este jueves sus puertas en los Jardines de Viveros de la capital con una llamada a reforzar el "entusiasmo" por los libros y la reivindicación a las autoridades de un Plan de Fomento de la Lectura que proteja a esta industria cultural.
Fira del Llibre de València
Fira del Llibre de València
EUROPA PRESS
Fira del Llibre de València

La 48 edición de la Fira del Llibre de València ha abierto este jueves sus puertas en los Jardines de Viveros de la capital con una llamada a reforzar el "entusiasmo" por los libros y la reivindicación a las autoridades de un Plan de Fomento de la Lectura que proteja a esta industria cultural.

Así lo ha manifestado el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases, que ha estado acompañado en la apertura del certamen por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mayrén Beneyto.

También han asistido al tradicional recorrido por la feria, más corto que en otras ocasiones por la lluvia, representantes de los grupos políticos de la oposición y también del mundo académico y cultural, como el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de la Associació d'Editors del País Valencià, Jesús Figuerola.

El nuevo máximo responsable del gremio de libreros ha evocado en su discurso el personaje de Sherezade, de 'Las Mil y una noches', para destacar que "la fascinación de una buena historia, que alarga la vida de la narradora y que es la misma que vuelve eterno nuestro tiempo porque es capaz de suspenderlo".

David Cases ha aprovechado para reclamar un Plan de Fomento de la Lectura "porque es un hábito humanamente saludable y además provechoso". "El oficio de librero, de autor y de editor no es fácil, pero tiene una cosa buena: crea complicidades que recuerdan mucho a la que se establecen entre médico y paciente. Leer es un hábito que se forma sobre todo en la escuela y la familia y cuando las condiciones no son buenas, al margen de una y otra", ha añadido.

Por su parte, Rafael Ripoll ha celebrado que la feria, que estará abierta al público hasta el próximo 5 de mayo, mantenga el número de casetas —alrededor de 70— pese "en una época complicada" y ha agradecido el "esfuerzo" de todo el sector.

El secretario autonómico ha apuntado a los medios que la Conselleria de Cultura ha destinado en 2013 "un 26 por ciento más al libro que en 2012" y ha subrayado que no hay ningún impago del ejercicio pasado. En este punto, David Cases ha reconocido que las ayudas para la feria están al día, aunque ha recordado a Ripoll que aún está pendiente por parte de la Generalitat el pago a lo libreros de unos 8 millones de euros por el bonolibro de hace dos años.

La concejala Mayrén Beneyto ha destacado el carácter familiar de esta 'fiesta del libro' y ha instado a que los padres y abuelos inviten a sus hijos y nietos a demostrar las habilidades de lectura recién adquiridas o a consolidar el hábito de la lectura cuando ya se está formando. En la misma línea, María Jesús Puchalt ha expresado su deseo de que la climatología "se porte bien con la feria" para que reciba el máximo número de visitantes.

"recorte brutal"

Por su lado, los miembros del PSPV que han asistido a la inauguración han criticado la política cultural del PP. Así, el diputado socialista en las Corts Valencianes Juan Soto ha reprochado que "si en 2009 la Generalitat destinó 900.000 euros para comprar libros en bibliotecas, en 2013 la cifra es 300.000, es decir una tercera parte". "El recorte es brutal y demoledor", ha sentenciado.

El parlamentario ha agregado que a esto hay que añadir "la restricción horaria en las bibliotecas, que es un atentado directo a los sectores más vulnerables". Por último, ha acusado al Consell de convertir el bono libro en "bono basura" y ha exigido que la administración salde su deuda con los libreros, "que no podían sospechar que su mayor amenaza era la propia Generalitat".

En términos similares, el concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Salvador Broseta ha recalcado que en dos años la ayuda del consistorio a la organización de la Fira —"el evento cultural más importante de la ciudad", ha subrayado— ha pasado de 20.000 euros a 9.000. "Si todo el apoyo del Ayuntamiento de Valencia es esta cantidad, esto es lo que importa al PP la cultura, y la cultura del libro", ha aseverado.

Homenajes e invitados

La 48 Fira del Llibre de València, el segundo certamen en importancia de cuantos se celebran en España dedicado al mundo de las editoriales, autores y libreros, rinde homenaje al poeta Vicent Andrés Estelles. El certamen también reserva un espacio a los ilustradores profesionales valencianos con la exposición 'Oficis Extraordinaris'.

Entre los escritores que se darán cita en Valencia para presentar sus nuevos trabajos figuran Alicia Giménez Barlett, Alvert Espinosa, Laura Gallego, Ferran Torrent, Carmen Amoraga, Care Santos, Ángeles Caso, Manuel Vicent, María Dueñas, Javier Sierra, Rafael Chirbes y Santiago Posteguillo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento