La compañía de María del Mar Moreno lleva el 30 de abril su espectáculo 'Jerez Puro, Esencia' al Teatro Central

En su decimosexta edición este ciclo se consolida como uno de los circuitos de referencia del flamenco en Andalucía
La compañía de María del Mar Moreno presenta 'Jerez Puro, Esencia'
La compañía de María del Mar Moreno presenta 'Jerez Puro, Esencia'
EUROPA PRESS
La compañía de María del Mar Moreno presenta 'Jerez Puro, Esencia'

La décimosexta edición de 'Flamenco Viene del Sur' continúa este próximo martes 30 de abril en el Teatro Central de Sevilla con la actuación de la compañía de María del Mar Moreno y 'Jerez Puro, Esencia', un espectáculo único hecho desde el mejor flamenco jerezano y, a la vez, una propuesta escénica contemporánea. Cante, baile y toque modelados con la impronta personal de cada uno de los geniales artistas jerezanos invitados a este espectáculo de elenco abierto y, por tanto, único e irrepetible cada vez que sube a escena.

En rueda de prensa en Sevilla, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha destacado que Moreno "lleva la esencia de Jerez" y ha dicho que "es una mujer moderna y adaptada a los tiempos", que se dedica a la enseñanza y también es empresaria. Por su parte, la bailaora ha mostrado su deseo de que la "gente responda" ante su actuación en Sevilla, toda vez que ha destacado que a la gente de Jerez "se la quiere mucho aquí".

Premio del Público en su estreno en el IX Festival de Jerez en 2005, fue reestrenado con éxito durante el verano pasado dentro del Original Flamenco Festival de Madrid, porque, como afirma la propia bailaora, "es un espectáculo que sigue muy vivo porque su estructura es abierta y cada representación es diferente". Además ha pasado por escenarios tan lejanos y dispares como la Expo del Agua de Zaragoza o la Filarmónica de las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia).

Esta producción, dirigida por María del Mar Moreno y el cantaor Antonio Malena, trata de sintetizar y representar el alma y la historia del arte jondo según Jerez, con su legado, su idiosincrasia, sus dinastías, así como su particular y especial forma de entender el hecho flamenco. Ambos muestran un flamenco despojado de todo artificio y que va directo a la elementalidad y la teatralidad que 'per se' ofrece la triada compuesta por el baile, el cante y el toque.

Y al igual que su fondo, la forma de 'Jerez Puro, Esencia' también es medular y elemental, pues la escenografía parte de un concepto unitario y estructurado que apoya la emoción sin molestarla. Imágenes, sonidos y luces encaminados exclusivamente a reforzar lo que el cante, el baile y el toque hacen sentir al espectador con una estética depurada, sobria y contemporánea.

Así, este espectáculo, que la compañía "quiere mucho" porque "les ha abierto puertas en todo el mundo y les ha dado éxito personal y artístico", afirma Moreno, está concebido como un 'crescendo' flamenco y como una corriente continua de energía flamenca genuina, arranca con la fiesta, las bulerías, la extroversión en el propio patio de butacas. Y acaba con la eclosión final por seguiriyas, "el espacio más cercano al alma", como puntualiza la bailaora.

Malagueñas al estilo de Antonio Chacón, taranto con marchamo de Manuel Torre, zambra con el sello de La Paquera de Jerez. Y la soleá, el martinete, la soleá por bulerías. Al eco inconfundible y añejo de Malena, que fue galardonado con el Premio al Mejor Cantaor del IX Festival de Jerez por su actuación en este montaje, se unen voces jóvenes pero igualmente experimentadas y rancias como las de los jerezanos Antonio Peña El Tolo y David Carpio. Todas ellas comandadas por el toque de los guitarristas Santiago Moreno y Malena Hijo. Además, se cuenta con el baile de Diego de la Margara, así como con las palmas y jaleos de El Bo y Alex de Gitanería.

'Flamenco Viene del Sur' 2013, que comenzó el pasado 19 de febrero con la actuación de Dorantes, recorrerá las ocho provincias andaluzas, y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía que este año, el ciclo contempla una gira por Andalucía la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', bajo la dirección artística de Rubén Olmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento