Diputados del PP piden que se retire la muestra de las Corts sobre los 30 años del estatuto al verla "pancatalanista"

Maluenda asegura que Cotino les ha trasladado que este viernes se retiraría la exposición, que ha "escandalizado" a miembros del PP
Imágenes de la exposición en las Corts
Imágenes de la exposición en las Corts
EUROPA PRESS
Imágenes de la exposición en las Corts

La exposición que las Corts Valencianes han organizado para conmemorar los 30 años del estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, con motivo del 25 de abril, ha creado "malestar" entre diputados de las filas 'populares', que la han llegado a calificar de "pancatalanista", e incluso han exigido al presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que la retire porque "sólo refleja una parte" de la historia preautonómica, según han informado fuentes de la formación 'popular'.

Bajo el título 'Nosaltres. 30 anys de l'Estatut d'autonomia', la exposición muestra carteles, viñetas, cuadros, fotografías de los momentos de la preautonomía, con banderas 'cuatribarradas', reseñas al 'País Valencià', convocatorias de manifestaciones para reclamar la "oficialidad del catalán" en la Comunitat, o un manifiesto firmado por Joan Fuster, Raimon o Vicent Andrés Estellès que, bajo la petición de 'Volem l'Estatut' pide paso hacia la "autodeterminación" o la "restitución de la lengua catalana".

En este sentido, el vicepresidente del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha explicado que miembros de formación han pedido al presidente de las Corts, "que tiene la responsabilidad de la exposición", que la retire. Al respecto, ha aseverado que Cotino les ha trasladado que la iba a inaugurar este jueves y que "la retiraría mañana". Por su parte, el síndic de Compromís en la Cámara, Enric Morera, ha agradecido tanto al presidente del parlamento como al conseller de Gobernación la muestra, que considera que ha estado "a la altura de las circunstancias".

Vista al salir del hemiciclo

La exposición se ha montado mientras tenía lugar la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por lo que los diputados se la han encontrado al salir del hemiciclo. Previamente, Juan Cotino había comunicado a sus señorías que al finalizar la sesión plenaria tendría lugar la inauguración de esta muestra que recuerda los "convulsos y no fáciles momentos de la preautonomía".

Algunos parlamentarios 'populares' y el propio conseller de Gobernación, Serafín Castellano, han expresado a Cotino su desacuerdo con la muestra y el propio Castellano le ha llegado a pedir su retirada. La exposición está dividida en tres bloques: 'Movilizaciones del 9 de octubre'; 'Proceso preautonómico' y 'La lengua'.

Además, algunos diputados del PP se han mostrado "escandalizados" y, de hecho han advertido de que no asistirían a la inauguración de esta exhibición, que está previsto que, inicialmente, esté expuesta durante unos 15 días en los pasillos del hemiciclo de las Corts. Otros, han lamentado que falte "una parte de la historia" y "sólo refleje" una parte de ella. Alguno ha afirmado que ha tenido que tomar una "pastillita" para tranquilizarse.

Así, la muestra cuenta con carteles de la Coordinadora Nacionalista i d'Esquerres del País Valencià convocando a la manifestación contra un "estatut botifler' el 12 de octubre de 1980.

A la inauguración de la exposición, a la que han asistido el presidente y los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos parlamentarios, la consellera de Educación, María José Català, apenas se han acercado una decena de parlamentarios del PP. Maluenda ha reconocido que no ha ido porque esta exposición "no es lo que el pueblo valenciano vivió".

Prologada por fabra

'Nosaltres. 30 anys de l'Estatut d'autonomia' se expuso hace un año en Alicante y estaba organizada por la Universidad de Alicante y la Conselleria de Gobernación, según consta en el catálogo de la misma, que está prologado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

En el prólogo, el jefe del Consell explica que esta exposición conmemora el 30 aniversario del Estatut y "nos muestra un buen número de páginas brillantes de nuestra historia y nos anima a adentrarnos en la realidad de la Comunitat desde una nueva perspectiva, la que nos ofrece un texto legal que ha propiciado el desarrollo de una sociedad de que nos sentimos plenamente orgullosos".

"Espero que sean muchas las personas que, a través de su contenidos, conozcan mejor esa apasionante encrucijada histórica que hace 30 años recorrió este territorio y sus gentes y desde la que emprendió un itinerario que llega hasta nuestros días y se prolonga con pasos firmes hacia el futuro".

Recuerda "viejos tiempos"

El viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, en declaraciones a los medios, ha asegurado que lo ha "pasado muy mal cuando la ha visto" porque le ha recordado "viejos enfrentamientos que están de más". Además, sólo se refleja la "línea del pancatalanismo" por lo que "como yo, la inmensa mayoría de los diputados" del grupo 'popular' están "disgustados", ha aseverado.

El síndic del grupo parlamentario 'popular' en las Corts, Jorge Bellver, ha manifestado que la exposición del 25 de abril que se ha ubicado en las Corts es "una visión de aquella época" en referencia a la situación preautonómica, por lo que considera que "hay otras cuestiones que se podrían haber incorporado".

Bellver ha recordado que él vivió aquella época intensamente" en la universidad como estudiante y como representante político en aquellos momentos porque era presidente provincial de la organización juvenil de su partido. "Esta exposición es una visión de la realidad de aquella época en la que no puedo coincidir en todos sus ámbitos", ha insistido.

El portavoz 'popular' ha manifestado que "al fin y al cabo se está hablando de una exposición con una visión de la Universidad de Alicante, que es pública, de lo que fue la transición y la consecución de la autonomía por parte de los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento