Caja Rural de Extremadura "no" encuentra "elementos de juicio" para el Banco de España no le permita abandonar el SIP

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, ha anunciado que el próximo lunes se presentará ante el Banco de España el "acuerdo" por el que esta entidad financiera extremeña abandonará el Grupo Cooperativo Ibérico, ante lo cual ha expuesto que "no" encuentra "elementos de juicio técnicos, ni ponderables en ningún sentido" para que el citado organismo bancario nacional "no permita" a su entidad "salirse del SIP".
Román Prieto
Román Prieto
EUROPA PRESS
Román Prieto

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, ha anunciado que el próximo lunes se presentará ante el Banco de España el "acuerdo" por el que esta entidad financiera extremeña abandonará el Grupo Cooperativo Ibérico, ante lo cual ha expuesto que "no" encuentra "elementos de juicio técnicos, ni ponderables en ningún sentido" para que el citado organismo bancario nacional "no permita" a su entidad "salirse del SIP".

Preguntado por los periodistas, en la presentación en Badajoz de los Premios Espiga, por la notificación de la salida por parte de Caja Rural Extremadura del SIP que conforma con las cajas rurales del Sur y de Córdoba, Prieto ha avanzado que el próximo lunes se presentará ante el Banco de España el "acuerdo" al que han llegado estas tres entidades para comunicárselo de manera "personal" y "oficial".

A este respecto, ha reconocido que, en la misma línea del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, "no" contempla la "hipótesis" de que el Banco de España pueda poner "problemas" a la salida de Caja Rural de Extremadura del SIP, aunque ha matizado que "no" sabe "si habrá problemas de aceptación".

"No contemplo la hipótesis de que tres entidades financieras que en su día firmaron un SIP se hayan puesto de acuerdo en que se pueda salir del SIP sin penalización ni indemnización de tipo alguna y que cada una de esas entidades financieras por sí puedan ser plenamente viables y que el Banco de España no se rija por criterios estrictamente técnicos", ha incidido el presidente de Caja Rural de Extremadura.

Del mismo modo, ha mostrado su "gran respeto" al Banco de España y ha reiterado que "no" contempla "esa hipótesis" de que pueda haber "problemas" puesto que, en su opinión, no se está "dudando o cuestionando la solvencia" de Caja Rural de Extremadura o de las entidades que se "quedan" en el SIP que, según ha apostillado, han avanzado su intención de ir "próximamente" a un "proceso de fusión".

Opciones de caja rural de extremadura

Interpelado por las opciones de futuro que baraja la entidad que preside, Román Prieto ha afirmado que han preparado "hipótesis varias en cada una de las situaciones posibles" al entender que es su "obligación técnica", y ha sumado que deben presentar ante el Banco de España las plataformas, estudios, informes o planes de viabilidad que les "permiten asegurar siempre con elementos técnicos" sus "decisiones políticas".

"Hay un plan para andar solos, lo dije el lunes, lo repito hoy, Caja Rural de Extremadura no tiene absolutamente ningún problema de solvencia para poder actuar solo en un futuro próximo, y cuando hablo de un futuro próximo hablo del mes de mayo", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha remarcado que otra opción podría pasar, "si las condiciones del Banco de España fueran, entre otras consideraciones, que sería conveniente incluso" para la comunidad extremeña, que Caja Rural de Extremadura se haga "acompañar" con la cooperativa de crédito Caja Rural de Almendralejo, ante lo cual ha sostenido que se trata de una idea que "no solamente es válida" sino que "personalmente" le "encantaría".

En tercer lugar, ha citado el hecho de que las cajas rurales conforman un grupo a nivel nacional, lo cual "conlleva" que "no" se deban "entre comillas someter al espacio regional extremeño" y que puedan "hacer alianzas con cualquier otra entidad de Caja Rural de España".

Sin ayudas públicas

Por último, Prieto ha calificado de "curioso" que "nadie haya resaltado hasta ahora" en los medios de comunicación el hecho de que las cajas rurales españolas "no" han "necesitado hasta hoy de ayudas públicas de ningún tipo".

"Se nos consideraba hace poco tiempo las hermanas pobres del sistema financiero español a pesar de que tenemos una cuota de mercado nacional por encima del 12 por ciento" pero en las cajas rurales "no ha sido necesario, hasta hoy, poner un solo euro de ayuda pública", ha aseverado.

Finalmente, ha explicado que, cuando las cajas rurales han tenido "problemas", "no se fue al 'papá Estado', sino a los "fondos del resto de las entidades cajas rurales de España" y que cada una aportó "en proporción" lo que les "correspondía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento