Fomento confirma que la N-232 se convertirá en autovía en La Rioja porque algunos tramos están saturados

El Ministerio de Fomento asegura que trabaja en el desdoblamiento de la carretera nacional N-232 a su paso por La Rioja porque algunos de sus tramos están saturados, a pesar de que discurre en paralelo a una autopista.

El Ministerio de Fomento asegura que trabaja en el desdoblamiento de la carretera nacional N-232 a su paso por La Rioja porque algunos de sus tramos están saturados, a pesar de que discurre en paralelo a una autopista.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, en comparecencia en la comisión correspondiente del Senado y preguntado por el socialista Francisco Martínez-Aldama.

El senador ha preguntado por esta obra —"que une dos polos económicos del país"— después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase que no se transformarán en autovías las carreteras próximas a una autopista de peaje.

"Se ha generado cierta confusión", ha admitido Catalá, para añadir que Rajoy expresó un criterio general de actuación, pero que luego hay casos particulares. Ha explicado que el desdoblamiento se produce cuando lo justifica el volumen de tráfico, de tráfico además pesado, o cuando hay "causas de siniestralidad" y la carretera atraviesa poblaciones, entre otras causas.

"Cuando todo esto sucede y sucede en muchos tramos de la nacional 232, parece razonable el desdoblamiento incluso cuando la vía está en paralelo de una autopista", ha dicho, y ha subrayado que el caso de esta carretera está ya incluido en el Plan de infraestructuras y vivienda aprobado por el Ministerio.

Ha explicado que se trabaja sobre la opción de incluir la ronda sur de Logroño y también en los proyectos de las variantes de varias localidades, como Fuenmayor, Villar y Briones. En el primero de los casos, Catalá ha anunciado que está en redacción el proyecto de construcción y que se aprobará definitivamente tras la exposición a información pública.

Por otro lado, ha confirmado que se mantendrá el acuerdo con el Gobierno de La Rioja para subvencionar el uso de la autopista, que es gratuita para los usuarios locales en algunos tramos.

Ante la petición del senador de que el Estado asuma la parte que paga el ejecutivo autonómico, Catalán ha negado esta posibilidad. "No me parece que los tiempos favorezcan que ninguna administración dé un paso al frente para asumir más financiación", ha respondido.

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