Sensibilización, revisión de sistema de alquiler y dos paradas adelantadas en semáforos promoverán la bici en Logroño

Nuevas campañas de sensibilización, revisión del sistema de alquiler de bicicletas, más aparcabicis y dos paradas adelantadas en semáforos de la zona centro serán algunas de las más destacadas medidas que el Ayuntamiento de Logroño va a desarrollar en los próximos meses "para integrar la bicicleta como medio de transporte, y no sólo de ocio, en la ciudad".
Los tres concejales, en el carril bici de Muro de Cervantes
Los tres concejales, en el carril bici de Muro de Cervantes
EUROPA PRESS
Los tres concejales, en el carril bici de Muro de Cervantes

Nuevas campañas de sensibilización, revisión del sistema de alquiler de bicicletas, más aparcabicis y dos paradas adelantadas en semáforos de la zona centro serán algunas de las más destacadas medidas que el Ayuntamiento de Logroño va a desarrollar en los próximos meses "para integrar la bicicleta como medio de transporte, y no sólo de ocio, en la ciudad".

Así lo han adelantado este jueves los concejales de Interior, Miguel Sáinz; Movilidad, Angel Sáinz Yangüela; y Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que han acudido esta mañana a uno de los carriles bici "con más inconvenientes de la ciudad", el situado en la calle Muro de Cervantes, junto a la parada de autobús urbano.

Como ha subrayado Angel Sáinz Yangüela, los desplazamientos en bicicleta "progresivamente va adquiriendo mayor presencia en la ciudad, como lo demuestra el hecho de que de los 496.703 desplazamientos que se realizan diariamente en la ciudad, 11.800 son en bicicleta, un 2,4%, cuando en 2010 el porcentaje era del 0,9%".

Por ello, ha dicho Miguel Sáinz, "se están llevando a cabo medidas de carácter integral y con una visión transversal desde cuatro Concejalías, en concreto, Movilidad, Medio Ambiente, Interior y Familia, para establecer una estrategia común que permita la convivencia entre peatón y bicicleta por un lado, y entre ésta y el vehículo a motor por otro".

La mayor prioridad, en cuanto a protección, está dirigida al peatón, "con prioridad en los carriles bici", y, posteriormente, se sitúa la bicicleta, "en el ámbito de la calzada", por delante del transporte público y del vehículo privado.

"El objetivo del equipo de Gobierno es conseguir una transición pacífica y natural de los ciclistas de la acera a la calzada a través de medidas de sensibilización y convivencia normalizada entre conductores de vehículos de motor y ciclistas en la calzada. Asimismo, se pretende consolidar la bicicleta como una opción de movilidad real y segura en nuestra ciudad", ha dicho el concejal de Interior.

Las actuaciones que se desarrollarán en el futuro se debatirán "en el marco del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, en el que está trabajando actualmente el equipo de Gobierno". Así, ha destacado el edil, "se abre un proceso participativo dentro de este foro en el que, en materia de utilización de la bicicleta en la ciudad".

En este proceso, se analizarán "las opciones para poder cerrar un cinturón perimetral en la ciudad y determinar el mallado más adecuado de la red ciclable".

En este sentido ya se ha habilitado un paso subterráneo en el río Iregua, debajo de Puente Madre, para poder realizar el recorrido desde El Cubo, por las riberas del Ebro y del Iregua, hasta enlazar con Lardero y Villamediana.

A ello ha sumado que "se van a estimar las conexiones de la red de carriles bici; seleccionar vías 30 para incorporar a la red; valorar la política de alquiler de bicicletas; y estudiar una normativa específica sobre bicicletas".

Actuaciones urgentes.

Además, durante los próximos meses se llevarán a cabo una serie de medidas urgentes. Entre ellas, como ha apuntado Saínz Yangüela, se instalarán dos paradas adelantadas en los semáforos de Duques de Nájera y en Duquesa de la Victoria "que permitirán al ciclista realizar una salida más segura tras la parada".

Asimismo, a partir del mes de mayo, y contando con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Policía Local volverá a realizar una edición de las jornadas formativas para ciclistas por los distritos y en el Parque Infantil de Tráfico se impartirán los cursos 'Circula en familia'. El periodo para inscribirse en estas actividades se abrirá el próximo lunes, 29 de abril.

En materia de sensibilización, desde la Policía Local se acometerán dos campañas específicas de concienciación: una para peatones y ciclistas, sobre la reciente modificación de la Ordenanza municipal para la circulación en bicicleta por calles peatonales, y otra para conductores de vehículos a motor, sobre el respeto al ciclista en la calzada.

Otra de las medidas que se impulsará de manera inmediata será la instalación de nuevos aparcabicis en el interior de diferentes espacios públicos y privados. Se impulsarán acuerdos con instituciones, empresas, colegios, universidad y grandes centros de trabajo para que se habiliten estos espacios.

Además, se revisará el sistema de alquiler de bicis municipal, 'Logrobici', con el fin de mejorarlos, valorar la necesidad de establecer nuevos puntos y darles mayor visibilidad. Se promocionará también su uso entre los turistas que visitan la ciudad.

Esta revisión estará enmarcada dentro de la elaboración del Plan de Movilidad Urbano Sostenible. En la actualidad, hay once emplazamientos para Logrobici y ya hay cerca de 4.200 abonados. Como dato, en 2012 se realizaron 14.446 préstamos.

Actuaciones ya realizadas.

A lo largo del último año ya se han realizado algunas actuaciones urgentes como la señalización de algunos puntos críticos en seguridad de los carriles bici en el enlace de los Parques del Ebro y de La Ribera, en el Parque del Carmen (junto al pasaje de la calle Belchite), en Muro de Cervantes, en la calle Clavijo y en el cruce de la calle Villamediana con el Paseo de las Cien Tiendas.

Se trata de una señalización horizontal que avisa al ciclista de que debe circular a 5km/hora en el carril bici y que el peatón tiene preferencia.

Durante el año pasado ya se realizaron algunas medidas de sensibilización como los cursos formativos para ciclistas o la introducción del patrullaje en bicicleta de los policías locales en el Distrito Este de Logroño.

Además, se ha puesto en marcha el biciregistro, un registro de bicicletas, avalado y desarrollado desde la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que Logroño forma parte. Permite registrar bicis y en caso de robos podrá facilitar su búsqueda. En la actualidad hay regisgtradas 30 bicicletas en Logroño.

Otra de las medidas adoptadas ha sido modificar la ordenanza cívica para permitir la circulación de bicicletas en doble sentido en las calles peatonales. Se trata de aclarar cómo deben circular los ciclistas por las calles peatonales.

Pueden hacerlo en doble sentido respetando siempre la prioridad del peatón, a una velocidad moderada y por el centro de la calzada. En los casos de aglomeración de gente, el ciclista deberá bajarse de la bicicleta y circular con ella en la mano.

Además, se han instalado nuevos aparcabicis en la ciudad con nuevos emplazamientos y ampliación de plazas en algunos ya existentes. De este modo, en total, hay 1.246 aparcabicis distribuidos en 125 zonas distintas de la ciudad.

En concreto se han instalado 56 aparcabicis, cada uno de ellos con capacidad para dos bicicletas, en Duques de Nájera, zona de la Universidad, Portales, Vélez de Guevara, San Francisco, Rosalía de Castro, Avenida de la Paz, Casa de las Ciencias, Diario La Rioja, Gran Vía y Santos Ascarza.

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