López de Uralde (Equo): "el cambio solo es posible teniendo en cuenta también la política"

El coportavoz federal de la organización política Equo, Juan López de Uralde, ha apostado hoy por un cambio hacia la economía verde como alternativa a la crisis y ha apostillado: "el cambio solo es posible teniendo en cuenta también la política".
López Uralde. Campaña En Bicicleta
López Uralde. Campaña En Bicicleta
EQUO
López Uralde. Campaña En Bicicleta

El coportavoz federal de la organización política Equo, Juan López de Uralde, ha apostado hoy por un cambio hacia la economía verde como alternativa a la crisis y ha apostillado: "el cambio solo es posible teniendo en cuenta también la política".

López de Uralde ha acudido a Logroño para tener una comida con activistas y simpatizantes de Equo-Verdes La Rioja y, después, participar en la conferencia-debate sobre 'Economía verde como alternativa a la crisis'.

En declaraciones a Europa Press ha afirmado que "indudablemente hay tres crisis simultáneas: económica, social y ecológica". La solución, por tanto, ha de estar "vinculada" a estas tres.

Además, aunque ha aclamado un cambio desde la sociedad y los hábitos diarios ha considerado que es "fundamental" que el cambio se haga, también, desde la política para poder imprimirle "velocidad".

"La política puede desarrollar o poner freno a los movimientos para que haya cambios reales", ha explicado. Así, en materia de transporte, ha explicado cómo hay ciudades que apoyan la bici como cambio en los hábitos de transporte, como Vitoria o San Sebastián, y otras en las que el ciclista "pervive como decisión personal, casi heroica" y apuestan por el automóvil, como Madrid.

Dentro de las fórmulas para hacer posible ese cambio en el que la economía verde sería una alternativa a la crisis, López de Uralde ha afirmado que, cada año, España se gasta 45.000 millones de euros en importar petróleo e hidrocarburos. Un dinero que "desestabiliza la balanza".

Mientras, se pone "obstáculos" al uso de "sol, viento, y energías renovables "cuya apuesta crearía un impacto positivo para la economía global y, también, en la generación de empleo". De hecho, ha afirmado que estas energías son las que "más empleo generan por cada kilovatio".

Sustentar la economía española en proyectos basados en los recursos disponibles en el propio país es algo que "ya está escrito", ha añadido. De hecho, ha recordado cómo en el año 2007 el entonces presidente del Gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero, cuantificó que se crearían 2,7 millones de empleos.

Pero, "no ha habido voluntad para ponerlo en marcha, hay unos intereses creados". Mientras, en la sociedad "están surgiendo movimientos basados en la economía verde" que apuestan por consumir productos ecológicos, agrupándose en cooperativas, y usar energías renovables o medios de transporte como la bicicleta.

También se ha referido a la banca ética, o al proyecto de Equo basado en la "desobediencia solar, que anima a invertir en placas solares". "Desde la ciudadanía es desde donde se está generando este cambio, el cambio se va a producir, el tema está en la velocidad" y, por eso, ha culminado, "hace falta la política" y "es un error dejarla en los grandes partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento