ATA-A pide, ante una "desesperante situación", medidas que ayuden el autoempleo y apoyo a los autónomos

En una nota, ATA-A ha señalado que "los datos no pueden ser más desalentadores", ya que "el paro aumentó en 31.000 personas en relación con el trimestre anterior".

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha mostrado este jueves su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el INE y correspondientes al primer trimestre de este año, a la vez que ha advertido de que para salir de esta "desesperante situación" hay que "poner en marcha ya medidas que ayuden al autoempleo y que apoyen a los autónomos, que somos los auténticos protagonistas en la creación de empleo".

En una nota, ATA-A ha señalado que "los datos no pueden ser más desalentadores", ya que "el paro aumentó en 31.000 personas en relación con el trimestre anterior".

"El número total de desempleados se situó en 1.473.700 parados y la tasa de paro se situó en Andalucía en el 36,47 por ciento, cuando a nivel nacional está en el 27,16 por ciento", ha destacado el vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, quien ha calificado de "preocupante" el dato de que "durante el año pasado se hayan registrado 57.100 ocupados menos en Andalucía, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.522.900 ocupados".

En este sentido, ATA-A ha subrayado que "Andalucía saldrá de esta situación que se repite una y otra vez, año tras año desde el inicio de la crisis, si se apoya el trabajo por cuenta propia". "La creación de empleo pasa por el fomento del autoempleo y el trabajo autónomo como verdaderos empleadores", apuntan desde ATA.

"Si estos datos provinciales los leemos desde el punto de vista de la tasa de paro da escalofríos comprobar que hay provincias como Cádiz donde esta tasa se sitúa en el 41,62 por ciento, Jaén (40,85%), Huelva (40,67%), Almería con una tasa de 37,11 por ciento, Granada (36,99%), Málaga (36,71%), Córdoba 33,39 por ciento o Sevilla que registra una tasa del 33,10 por ciento", señala Amor.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ATA-A que se ha registrado en Andalucía un aumento de 1.200 nuevos autónomos, situándose la cifra global en 470.800 trabajadores por cuenta propia de los que 308.400 son autónomos sin asalariados y 140.200 con asalariados, es decir empleadores.

"Aunque el número de autónomos empleadores ha disminuido en 3.600 autónomos, el numero de autónomos sin asalariados continua aumentando con respecto al trimestre anterior. No tenemos ninguna duda de que estos datos confirman que el autoempleo amortigua, poco a poco, las elevadas cifras de desempleo que sufrimos y es el arma más poderosa que tenemos para evitar está caída libre a un pozo sin fondo. Confiamos que tanto el Gobierno nacional como, el andaluz sea sensible con esta realidad y no demore más el apoyo al trabajo autónomo y a los emprendedores", apuntan desde ATA.

"La salida de la crisis y la recuperación del empleo pasa ineludiblemente por aumentar el número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestro país porque más autónomos significa más capacidad de generar empleo y actividad", ha cerrado ATA-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento