Ávila pide al PP-A que "se moje" y diga "claramente y con valentía" si está a favor o en contra del 'Pacto de Andalucía'

Destaca el compromiso de Junta, sindicatos y empresarios para contribuir a recuperar el empleo a través del diálogo
Griñán, Ávila y Díaz, hoy en el Pleno del Parlamento
Griñán, Ávila y Díaz, hoy en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Griñán, Ávila y Díaz, hoy en el Pleno del Parlamento

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila, ha pedido al PP-A que "se moje" y diga "claramente y con valentía" si está a favor o en contra del 'Pacto por Andalucía'. En su opinión, no es "de recibo" que los 'populares' "encubran su posición" y hagan declaraciones contrarias en relación a esta propuesta impulsada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, Ávila ha dicho que el 'Pacto por Andalucía' es "tabú" para el PP-A, "que no quiere ni acuerdo, ni diálogo, ni pacto porque dejarían en evidencia la política de Rajoy, que no es de acuerdo, de diálogo, ni de pacto".

El consejero del ramo ha afirmado que los 'populares' con su rechazo al 'Pacto por Andalucía' y a los acuerdos concretos que se están firmando en sectores como el turismo, el empleo, la agricultura o la cultura, entre otros, "van a ser los únicos en quedarse fuera de esa voluntad colectiva que tiene los andaluces de salir de la crisis".

Asimismo, ha destacado el compromiso de la Junta, los sindicatos de clase y los empresarios para contribuir a la recuperación del empleo a través del diálogo, que ha llevado a la firma del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, el pasado 20 de marzo entre el Gobierno andaluz, UGT-A, CCOO-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Ávila ha explicado que Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía se enmarca en el Pacto por Andalucía impulsado por el presidente de la Junta y que está diseñado para "contribuir a la recuperación del empleo y la reactivación económica, propiciando un modelo de crecimiento claro", según ha defendido el consejero.

"Este acuerdo es fruto del entendimiento en un momento crítico y una muestra de que es posible unir voluntades y esfuerzos para ganar confianza y seguridad. Voluntades y esfuerzos de empresarios, trabajadores y Gobierno Andaluz", ha asegurado Ávila, quien ha insistido en que "hoy más que nunca resulta imprescindible generar un clima social que favorezca un proceso de crecimiento económico orientado directamente a la creación de empleo".

Tras mostrarse convencido de que "nos debe unir Andalucía y defender los derechos de los andaluces", el consejero del ramo ha destacado el hecho de que con el Acuerdo por el Progreso Económico y Social de Andalucía se dé "un paso más en el largo camino ya recorrido del diálogo social en Andalucía".

Para lograr los objetivos fijados, este Acuerdo se plantea 12 áreas de actuación con compromisos concretos para buscar soluciones. Se trata, ha explicado Ávila, de dar un nuevo impulso a la formación, la inversión productiva, el emprendimiento y la internacionalización de la economía.

Entre los compromisos detallados por el consejero destaca la apuesta por el diálogo social a través de la elaboración concertada de una nueva Estrategia Económica por Andalucía con horizonte 2020 y acciones para la dinamización del empleo, entre las que se incluyen un nuevo Plan de Choque para el año 2014, así como medidas para colectivos específicos, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad. Del mismo modo, se ha acordado priorizar las zonas especialmente afectadas por la crisis, el impulso de la formación para el empleo y la lucha contra el fraude y la economía sumergida así como el refuerzo y mejora de la negociación colectiva en Andalucía y el fomento de la actividad del Sercla.

De igual modo, el Pacto prevé impulsar los incentivos a la cooperación, concentración y aumento de tamaño de las empresas, así como potenciar organismos e instrumentos públicos y privados de financiación. Junta, sindicatos y patronal coincidieron además en la necesidad de impulsar la inversión pública, especialmente las infraestructuras ferroviarias.

Se incluye igualmente la formulación de nuevos planes en materia de Internacionalización, I+D+i y TICs así como la Estrategia de Innovación de Andalucía y la elaboración de un nuevo Plan Industrial que potencie la atracción de inversiones y luche contra la deslocalización. El acuerdo apuesta además por impulsar la planificación sectorial en los ámbitos del comercio interior, el turismo, el transporte, la minería y las energías renovables.

Con el objetivo de mejorar en la transparencia y la eficiencia de las políticas públicas, el acuerdo promueve un sistema de evaluación de políticas públicas, al tiempo que reafirma el compromiso y voluntad de mantener y reforzar el derecho social a la educación, la sanidad, los servicios sociales y a la vivienda. En concreto, contempla impulsar un Plan Extraordinario de Emergencia Social, un Programa de Solidaridad Alimentaría y la articulación de una Estrategia de Inclusión Social, ha explicado Ávila.

También ha incidido en la defensa del Estatuto de Autonomía que a través del acuerdo hacen Junta, empresarios y sindicatos que coinciden en demandar "una correcta aplicación del modelo de financiación autonómica, así como la fijación del reparto del déficit, endeudamiento y liquidez en función de la población".

Ante la disminución de los fondos estructurales de la Unión Europea en una situación de crisis económica, el Acuerdo reclama el cumplimiento del principio de adicionalidad de los fondos estructurales. Asimismo, se demanda el mantenimiento de la dotación presupuestaria de la PAC y del desarrollo rural.

El acuerdo sellado en marzo pasado plasma además una "posición de firmeza", según ha dicho el consejero, en la reclamación al Gobierno de España de aspectos que son relevantes para la consecución de los objetivos que persigue el Ejecutivo andaluz.

PP-A

Cree que el acuerdo es "papel mojado" y una "bonita foto"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha pedido al Gobierno andaluz "un poquito de coherencia" porque los siete acuerdos de concertación firmado con los agentes sociales han tenido "cero resultado" y que Andalucía sea la comunidad con más paro de España. "Para cuándo las acción por el empleo y las reformas en el Consejo de Gobierno", se ha preguntado.

Ha asegurado que para su formación el diálogo y el acuerdo son instrumentos "tremendamente válidos y necesarios", pero siempre que se hagan "con rigor y aplicando lo que se dice con lo que se hace". En su opinión, el acuerdo firmado con sindicatos y empresarios supone el reconocimiento de que el anterior fue "un fracaso" y sólo tiene una meta: "una bonita fotografía, que queda en papel mojado".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha explicado que con este acuerdo se suman las propuestas de los agentes económicos y sociales a los objetivos del Gobierno andaluz en relación a la creación de empleo y la reactivación económica. "Mientras que la derecha gobierna en este país a golpe de decreto y rodillo, el Gobierno andaluz lo hace desde el diálogo", ha añadido la socialista, quien ha lamentado la "oposición destructiva" realizada por el PP-A.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha saludado la consecución de este acuerdo, "con una firme voluntad de contribuir al crecimiento de empleo y la reactivación económica". Ha valorado el papel que desde Andalucía se da a la concertación social y a la negociación colectiva, "fuertemente contestada por el Gobierno central a través de su reforma laboral".

Doblas ha destacado que IULV-CA recogía en el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas un pacto por el crecimiento, el empleo de calidad y el cambio de modelo productivo con los agentes sociales. "Las bases de nuestro programa se encuentran en este acuerdo", ha afirmado la parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento