UIMP abrirá el 17 de junio su programa estival, con 130 cursos y con el Nobel Mario Molina entre sus protagonistas

La programación diseñada por el nuevo equipo rectoral buscará "potenciar" los "valores fundacionales" y el "legado" de la UIMP
Presentación del programa estival de la UIMP
Presentación del programa estival de la UIMP
EUROPA PRESS
Presentación del programa estival de la UIMP

El Nobel de Química Mario Molina; los escritores Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendoza, Jordi Serra i Fabra y Petros Márkaris; el diseñador David Delfín, y el cardiólogo Valentín Fuster serán algunos de los protagonistas de la programación estival de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que arrancará el 17 de junio y, en sus casi 130 cursos, buscará "potenciar" los "valores fundacionales" y el "legado" de la institución.

Se trata de los primeros cursos de verano de la UIMP diseñados por el nuevo equipo rectoral, encabezado por el científico y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) César Nombela, que ha sido el encargado de presentar en el Palacio de la Magdalena la programación académica para este verano acompañado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Aunque los cursos, encuentros y talleres comenzarán el 17 de junio, la inauguración oficial será el 1 de julio a cargo del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del investigador mexicano y Premio Nobel de Química en 1995 por descubrir la relación entre la emisión de gases CFC (Clorofluorocarbonos) y el agujero de la capa de ozono, Mario Molina, que será quien dicte la lección magistral.

Foro universitario "abierto" a la ciencia y la cultura

A lo largo de casi tres meses de programación, que se extiende hasta el 13 de septiembre, la UIMP buscará ser, según Nombela, un "foro universitario que haga honor a su tradición", que esté "abierto" a la ciencia y a la cultura y que analice problemas "globales y locales" de la sociedad. El plazo de matrícula estará abierto desde el 29 de abril.

Abarcará distintos ámbitos, entre ellos la educación, una área en la que se debatirá sobre la reforma del modelo español, que, para Nombela, es un "tema absolutamente candente".

Este asunto será uno de los dos ejes sobre los que girará el cursos 'Educar en el siglo XXI', que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y que está dividido en dos tramos de actividad —uno a primeros de julio y otro en septiembre—.

En él, se realizará además una puesta en común de experiencias educativas de distintos países.

Al margen de 'Educar en el siglo XXI', en esta edición regresarán a la UIMP los cursos de formación del profesorado que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los emprendedores y la "importancia" que, a juicio de Nombela, tienen para el desarrollo y la transformación económica de España y los nuevos modelos de negocio de las pymes serán algunos de los temas centrales del área reservada a la economía, la empresa y la competitividad, que acogerá, entre otros, el XII Encuentro Santander-América Latina.

La 'Marca España' y la competitividad serán otros temas protagonistas ya que sobre ellos girará, en esta ocasión, del seminario que organiza tradicionalmente la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebrará en junio y en el que está previsto que participen los ministros de Economía y de Haciencia, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.

El futuro de la Unión Europea, la reforma de las Administraciones Públicas o de la Constitución; el medio ambiente; la política energética de Occidente; los residuos radioctivos; la medicina, y la política farmacéutica serán otros asuntos de actualidad incluidos en la programación de la UIMP de este verano.

Otra de las personas de relevancia que visitarán este verano la Menéndez Pelayo será el director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

Además, pasarán numerosas personalidades de la literatura, de las artes plásticas y de la música, como los escritores Jordi Serra i Fabra, Eduardo Mendoza, Juan Manuel Prada, que participarán en el ciclo 'El autor y su obra', o Petros Márkaris; el director de escena Emilio Sagi o Patrice Chéreau, y los pintores Hernán Cortés y José María González Causante, autor de la obra que ilustra el cartel de los cursos de verano de 2013 de la UIMP.

El periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, el pianista Joaquín Achúcarro, la mezzosoprano Teresa Berganza y la soprano María Bayo, el músico Vicent Dumestre y los compositores Antón García Abril y Cristóbal Halffter serán otros nombres propios que pasarán este verano por la Magdalena.

En la presentación de los cursos, el rector de la UIMP ha señalado que él y su equipo tienen "todo el interés del mundo" en "reforzar" todo lo referente al español y su enseñanza, ya que, según ha dicho, fue un área que sirvió de "embrión" de la institución académica.

Así, pasarán por la UIMP, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y su predecesor y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, además del académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la última reforma ortográfica, que dirigirá la Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos, incluida en la programación de la UIMP.

Además, los cursos de la Menéndez Pelayo incluirán escuelas dedicadas a la teología, en la que se analizarán los desafíos del cristianismo en el siglo XXI; la nutrición, psicología o la biología molecular.

La actividad académica de la programación estival de la UIMP se complementará con la cultural, que aún no ha sido presentada.

La clausura oficial de los cursos de verano de la Menéndez Pelayo será el 9 de septiembre, también a cargo de Wert.

Nombela ha confiado en que el de 2013 en la UIMP sea un verano en el que "se trabaje, se debatan, se analicen y se propongan muchas cosas para España", para el mundo universitario y para el entorno actual.

Programación "ambiciosa" y acorde a los "valores fundacionales"

Tras la exposición por parte de Nombela, tanto Diego como De la Serna han valorado positivamente la programación diseñada.

El regidor santanderino la ha calificado de "ambiciosa" y "redonda en todos los sentidos" y se ha mostrado "seguro" de que será un "éxito".

Ha dicho estar "muy satisfecho" por el "extenso" programa elaborado y por su "calidad", algo que ha subrayado ya que —ha recordado— se ha elaborado en una época de transición entre dos equipos rectorales.

El alcalde se ha mostrado "convencido" de que la UIMP seguirá acompañando a Santander como "en los últimos años", ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento a la Menéndez Pelayo y ha opinado que es "fundamental" que sigan trabajando como "instituciones hermanas".

El convenio de colaboración que firmarán el Ayuntamiento y la UIMP en los próximos días incluye la celebración de varios cursos que versarán sobre planificación urbana estratégica y ciudades inteligentes en innovación y servicios, además del curso Ataulfo Argenta.

Por su parte, Diego también ha pedido a Nombela que la UIMP, vea al Gobierno regional como un "amigo" y un "colaborador entregado".

Ha opinado que el cambio de equipo rectoral abre una "etapa diferente" en la UIMP y ha destacado que el programa que se ha diseñado para este verano supone un "nuevo impulso" a los "valores fundacionales" de la institución, entre los que ha citado la vocación de debate y de internacionalización, su enraízamiento en Santander, su búsqueda del talento y su cercanía a los temas de actualidad.

En los cursos que se han preparado para 2013, en los que se espera atraer entre 5.000 y 6.000 alumnos y en los que participarán unos 2.000 profesores.

Al margen de los cursos de verano, y a preguntas de los periodistas, Nombela ha explicado que la UIMP está estudiando la implantación de nuevos máster, títulos propios y doctorados. Actualmente se imparten más de 20 pero el número podría verse duplicado "en breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento