Tovar destaca "año negro" de la sanidad pública tras aprobarse hace un año Real Decreto y afirma "que recortes sí matan"

Resalta que prácticamente el 20% de pensionistas han renunciado a comprar algún medicamento prescrito "por decisión económica"
Rosique y González Tovar en rueda de prensa en la sede en Murcia
Rosique y González Tovar en rueda de prensa en la sede en Murcia
EUROPA PRESS
Rosique y González Tovar en rueda de prensa en la sede en Murcia

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha criticado este miércoles el Real Decreto 16/2012 aprobado hace un año "que venía a romper el sistema sanitario público tal como se ha configurado en los últimos 27 años" y que "significó un ataque frontal a su universalidad, equidad, igualdad y gratuidad".

A su juicio, éste ha sido "un año negro para la sanidad" porque "estamos convencidos de que los recortes sí matan y disminuyen la calidad de lo servicios sanitarios".

"Todos los recortes y exclusiones tiene un saldo de vida", ha apuntado, tras lo que ha hecho una mención especial al caso de Juana V., en la UCI tras esperar 253 días a que la operaran de un aneurisma cerebral, "así como a todas aquellas personas que están sufriendo las demoras de sus intervenciones y la disminución de la calidad de la sanidad pública por unos recortes injustos e injustificados".

Tovar, que ha recordado que este jueves se cumplen 27 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad impulsada por el socialista Ernest Lluch, ha insistido en que el PP "nos lleva a una sanidad más cara, excluyente, peor gestionado y con menor eficiencia", algo que "nos parece brutal".

Así el secretario general del PSRM-PSOE ha destacado, por ejemplo, el despido de "centenares" de profesionales de la sanidad, cierre de centros de salud por las tardes o de Urgencias nocturnas, plantas cerradas, quirófanos a "medio o ningún gas", listas de espera "que se multiplican por cuatro o cinco" o el 'copago' de los medicamentos para pensionistas, "que ha resultado un salto ineficaz y una dificultad de parte de la población a los recursos terapéuticos".

Especialmente, ha continuado, "se ha perjudicado a las personas mayores, a pacientes con enfermedades raras y a los enfermos crónicos, culpabilizándoles de su enfermedad", de hecho, según distintas federaciones, "unos 50.000 pensionistas murcianos, prácticamente el 20 por ciento, han renunciado a comprar alguno de los medicamentos que le había prescrito su médico por decisión económica".

Según González Tovar, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, debería dar explicaciones sobre todo ello esta tarde en la Asamblea Regional.

"El Gobierno regional no solo ha gestionado esto mal, sino que ha demostrado su incapacidad para adaptarse a esta nueva situación", que se dio un plazo de cuatro meses "para devolver el dinero cobrado de más" pero a fecha de hoy "no nos consta que se hayan pagado más de dos meses".

Ha denunciado que "con el dinero que se está incautando a los pensionistas, el Gobierno de Valcárcel está pagando su deuda con las farmacias". Así hay "unos 4,5 millones de euros pendientes de devolver a los pensionistas que han adelantado ese pago", ha puntualizado, al tiempo que ha lamentado que se haya disparado de media un 50 por ciento el precio de los 400 medicamentos que se pasaron a la venta libre.

"No vale la propaganda oficial de Valcárcel y de su desgobierno de que estas medidas no tienen repercusión porque sí son lesivas para la salud de los murcianos y desde luego estos recortes matan y se pagan con vida y con vidas", ha subrayado, se trata "de una política suicida".

Más repercusiones negativas

Tras lo que ha advertido que a este Decreto "le faltan muchas cosas por desarrollar por lo que tendrán que venir repercusiones negativas"; una medida, ha recordado, que "ya han sufrido los mayores de 26 años que no han tenido una cotización anterior".

En la misma línea se ha manifestado la diputada Teresa Rosique, quien ha pedido a la consejera una evaluación del Real Decreto en la Comunidad, así el Grupo Parlamentario Socialista presentará una serie de baterías de solicitud de información "para obtener los datos necesarios que nos permitan evaluar las repercusiones de este RD para los ciudadanos de la Región de Murcia".

Rosique ha recordado que aún queda por desarrollar "toda la carga ideológica que el RD de Mariano Rajoy lleva", así "queda el 'copago' en el transporte sanitario no urgente, en las prótesis externas o en los productos dietéticos, así como saber qué servicios sanitarios dejarán de ser gratuitos".

Un Real Decreto, ha resaltado la diputada, "injusto y dinamitador" que acabará con "la igualdad a la hora de acceder a una sanidad pública y gratuita", un "palo certero al Sistema Nacional de Salud, del que hemos disfrutado durante 27 años y garantizaba la universalidad, gratuidad y equidad a la hora de acceder a servicios sanitarios", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento